China amenaza con retirarse de Estonia si Taiwán abre oficina en el país báltico

El canciller taiwanés, Joseph Wu, se encuentra de gira por las naciones bálticas.

El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, que su país, “al igual que muchos otros países de la Unión Europea”, está listo para aceptar el establecimiento por parte de Taiwán de una oficina local de representación económica o cultural no diplomática para promover las relaciones, ha provocado que el embajador de la República Popular China amenace con abandonar el país si se lleva a cabo tal movimiento.

Tsahkna señaló que Estonia considera importante “revivir las relaciones con Taiwán en economía, educación, cultura, comunicación entre las organizaciones de la sociedad civil y otros campos similares”.

Dijo que Estonia busca alinear su política de China con la Unión Europea, que considera a Pekín “un socio, un competidor y un rival” e hizo hincapié en que Estonia todavía se adhiere a la política de “una China” y no desarrollará relaciones políticas con Taiwán.

En señal de un fortalecimiento de los lazos entre Estonia y Taiwán, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu llegó a Tallin el miércoles como parte de una gira por las naciones bálticas del 6 al 12 de noviembre. Mientras pronunciaba un discurso en la Universidad Riga Stradins, Wu pidió una mayor cooperación entre los dos países “en un momento en que el autoritarismo se había convertido en un desafío sistémico para el orden internacional”.

Radio Free Asia (RFA) informó el martes que Toomas Kivimagi, presidente del grupo parlamentario Estonia-China, reveló que el embajador de China en Estonia, Guo Xiaomei, había advertido que si Estonia permitía a Taiwán abrir una oficina económica o cultural allí bajo el nombre de “Taipei”, el embajador se iría de Estonia.

Kivimiaj dijo a uno de los principales periódicos locales, Postimees, que durante una reciente reunión con Guo, expresó su preocupación por la visita de Wu a Estonia el miércoles y la decisión de Tallin de permitir la apertura de una oficina de representación de Taiwán.

Kivimiaj dijo que no había necesidad de una gran preocupación por la visita de Wu y, como nacional democrático, “no es apropiado que digamos quién puede viajar a Estonia y quién no”. Sin embargo, dijo que la apertura de una oficina de representación es “claramente un problema y un desafío muy serio aquí”.

Advirtió que Guo dejó claro que el establecimiento de una oficina de representación de Taiwán en Tallin “in Significaría la salida del embajador chino de Estonia”.

El miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin dijo en una conferencia de prensa que Beijing se opone a cualquier interacción oficial con Taiwán, instó a Estonia a cumplir con el principio de “una China” y a no permitir que Taiwán establezca “ninguna organización de naturaleza oficial”.

Exit mobile version