China busca establecer una base en Cuba para espiar a los Estados Unidos, lo que permitiría a Beijing recopilar inteligencia de señales en las partes del sureste de Estados Unidos, hogar de muchas instalaciones militares e industrias, reveló el jueves el medio estadounidense Politico.com, que cita fuentes gubernamentales norteamericanas.
Según el medio estadounidense, China está en conversaciones directas con Cuba para establecer una base en la nación insular a solo 150 kilómetros de los Estados Unidos.
El Wall Street Journal fue el primero en informar el jueves que Pekín y La Habana alcanzaron un acuerdo secreto por el cual China paga a Cuba miles de millones de dólares por la instalación. La administración Biden aún no ha confirmado el posible acuerdo.
“Somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China, y hemos hablado muchas veces con ellos, por invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en un comunicado el jueves. “Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y seguimos seguros de que somos capaces de cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.
La revelación ya tiene a los miembros del Congreso preocupados por los ecos de la última rivalidad de gran potencia de Estados Unidos.
“El Partido Comunista Chino está ejecutando el libro de jugadas de la Unión Soviética”, dijo el representante Mike Waltz (R-Fla.), miembro de los comités de Inteligencia y Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en una entrevista el jueves. Dijo que Blinken no debería viajar a China tras la revelación y el reciente acoso a los barcos y aviones estadounidenses en la región Indo-pacífico.
La Unión Soviética operaba su mayor sitio de inteligencia de señales en Lourdes, a las afueras de La Habana, una instalación que cerró después de 2001.
“Si China tiene la intención de reabrirlo, esta será la mayor base de espías una vez más”, dijo Waltz. “Si eso no es suficiente evidencia de que estamos en una nueva Guerra Fría, no sé qué es”.
Algunos legisladores republicanos dijeron que el desarrollo era una señal de que los esfuerzos de Biden para calmar las tensiones con China están fracasando.
El Senador Rick Scott exigió una rápida acción del Congreso contra las “graves amenazas” planteadas por una posible base de espías chinos en Cuba.
La única base militar extranjera oficial de China está en Yibuti, en el cuerno de África. Pero Beijing ha trabajado durante años para establecer una presencia más fuerte en el hemisferio occidental.
En marzo, Gen. Laura Richardson, jefa de EE. UU. El Comando del Sur, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que China estaba en una “marcha implacable” para reemplazar a los Estados Unidos como la potencia regional preeminente. El país, por ejemplo, tiene una estación espacial dirigida por militares en Argentina.