China es “la principal cárcel” de periodistas y Taiwán es de los países donde hay más libertad de prensa

Reporteros sin Frontera sitúa a la República Popular China como los países donde hay menos libertades para periodistas, mientras que Taiwán está en el club de las naciones donde las condiciones para informar están en su mejor situación.

La República Popular China es la principal “cárcel de periodistas” en el mundo, de acuerdo a un informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Además, Rusia, Bangladesh, Pakistán e India son países en donde “las recientes tentativas de control de la información durante las elecciones son la perfecta ilustración de la amplitud de la represión de la libertad de prensa que viven”, dice el reporte.

Según RSF, hay 36 países en los que las condiciones del ejercicio de libertad de prensa son “muy graves”.

En contraparte, Taiwán, el país asiático al que la República Popular China acecha, está en la lista de países donde la situación de libertad de prensa es buena o satisfactoria.

Además están naciones europeas, algunos en América (Canadá, República Dominicana, Jamaica o Costa Rica), en Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), y África (Sudáfrica, Namibia o Mauritania).

En Rusia se adoptaron nuevas leyes para regular internet con el objetivo de “silenciar las voces disidentes y limitar el acceso a más de 140 millones de habitantes a informaciones fiables” previo a las elecciones en las que volvió a ganar Vladimir Putin.

En Bangladesh (165), hubo violencia “contra los periodistas, en particular durante manifestaciones que favorecían un clima de terror”.  En Pakistán (152), “se ha reforzado la censura oficial de los medios por los servicios secretos”; y en India, “la plaga de las campañas de desinformación y de acoso contra periodistas aumenta todavía más, así como las restricciones de acceso para los periodistas extranjeros”.

La organización considera, además, que las autoridades políticas se han convertido en una de las principales amenazas a la libertad de prensa.

 

Exit mobile version