El Ejército Popular de Liberación ( EPL) de China anunció el jueves (23 de mayo) que está llevando a cabo ejercicios militares alrededor de Taiwán y sus islas exteriores como “castigo” para aquellos que buscan la independencia.
El Comando Oriental del EPL está organizando un ejercicio militar que involucra fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y de cohetes. Los ejercicios comenzaron el jueves por la mañana y continuarán hasta el viernes (24 de mayo), que se llevarán a cabo alrededor de Taiwán y sus islas más cercanas a China.
Li Xihai, portavoz del Comando Oriental dijo que los ejercicios incluyen patrullas conjuntas de preparación para el combate marítimo y aéreo, control del campo de batalla y ataques de precisión contra objetivos críticos. Los ejercicios incluirán buques de guerra y aviones que se acercarán a la periferia de Taiwán para patrullas de combate, y acciones coordinadas dentro y fuera de la cadena de la isla, probando las capacidades de combate operativas conjuntas del EPL.
El Comando del Teatro Oriental dijo que este es “un fuerte castigo para las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ que buscan la ‘independencia’ y una seria advertencia contra la interferencia y la provocación por parte de las fuerzas externas”.
En un mapa subido a la página de Weibo del Comando del Teatro del Este, se han marcado cinco grandes zonas de exclusión en el noroeste, este, sureste, suroeste y oeste de Taiwán. Además, los cuatro círculos se han dibujado sobre el grupo principal de islas de Kinmen, Wuqiu, el principal grupo de islas de Matsu, y Dongyin.

“Provocación irracional”
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán condenó los ejercicios del EPL y los calificó como una “provocación irracional”.
El Ministerio de Defensa dijo que está “despachando fuerzas navales, aéreas y terrestres para responder”. Dijo que estas acciones se están tomando para salvaguardar la libertad y la democracia y defender la soberanía de Taiwán.
El ministerio taiwanés señaló que China ha seguido enviando aviones militares y barcos navales para acosar a Taiwán, lo que ha “causado un daño sustancial a la paz y la estabilidad mundiales”.
El ministerio dijo que los ejercicios de Beijing interrumpen la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y subraya la “naturaleza hegemónica” de China.
El ministerio hizo hincapié en que las fuerzas armadas están preparadas y aseguró que las fuerzas armadas de la nación tienen la “capacidad, determinación y confianza para garantizar la seguridad nacional”.