Espías chinos le ofrecieron 15 millones de dólares a un teniente coronel del Ejército de Taiwán para desertar a China con la condición de que lo hiciera en un gran helicóptero militar de fabricación estadounidense, según un informe de la Fiscalía de Taiwán divulgado por el diario Liberty Times.
La Fiscalía taiwanesa arrestó en agosto a un teniente coronel de apellido Hsieh bajo sospecha de haber sido reclutado por agentes chinos para desertar a China en helicóptero en un Boeing CH-47 Chinook, un helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor, de fabricación estadounidense. Según se informa, planeaba aterrizar en un buque de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) cuando se acercara a la línea media del Estrecho de Taiwán.
Después de completar su deserción, iba a recibir 15 millones de dólares en remuneración. Sin embargo, los fiscales arrestaron a Hsieh antes de que pudiera implementar el plan. Hsieh, habría recibido boletos de avión a Bangkok, Tailandia. Una vez en Tailandia se reunió con un hombre de apellido Wang, que afirmó ser un general de alto rango del EPL, y un hombre de apellido Wu, que dijo que era comandante de la Región Militar de Guangzhou.
Chen, Wang y Wu supuestamente le prometieron a Hseih que ayudarían a su esposa e hijos a obtener visas de élite tailandesa. Afirmaron que una vez que estallara la guerra en el Estrecho de Taiwán, a la familia de Hsieh se le daría prioridad para evacuar a Taiwán como chino tailandés en el extranjero y se le daría un salario mensual de alrededor de 27,000 dólares.
Para desertar, se le había instruido que cuando los aviones militares de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) que realizaban ejercicios se acercaban a la zona contigua de Taiwán, iba a volar un helicóptero militar Boeing CH-47 Chinook a baja altitud a lo largo de la costa. Se estimó que solo le llevaría unos cinco minutos aterrizar en un buque chino.