Los regímenes autoritarios de China, Rusia e Irán aparecen entre los pocos que felicitaron a Nicolás Maduro pese a las enormes denuncias de fraude electoral en los comicios del domingo en Venezuela.
El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Maduro y reafirmó el apoyo de Pekín al régimen de Caracas.
Te puede interesar: China, el silencioso aliado que protege el poder de Maduro
Xi Jinping, en su mensaje, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde con las condiciones nacionales de Venezuela, “logrando notables éxitos en la construcción nacional”.
“Recibimos con alegría los mensajes de respaldo, apoyo y solidaridad de nuestro hermano presidente Xi Jinping y el pueblo de la República Popular China. Son 50 años de construcción de hermandad y amor. Seguiremos firmes y avanzando en nuestra asociación estratégica en bienestar de la felicidad social de nuestros pueblos”, dijo Maduro al reaccionar en la red social X al mensaje de Xi.
Nuestro más sincero agradecimiento a la República Popular China por su reconocimiento al proceso electoral en Venezuela, que se llevó a cabo de manera ejemplar. Asimismo, agradecemos sus cálidas felicitaciones al Presidente @NicolasMaduro por su reelección. Valoramos… pic.twitter.com/mYX8pSOBMU
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
El gobernante chino destacó la estrecha relación entre ambos países, a los que calificó de “amigos de confianza mutua y socios de desarrollo conjunto”. Y reafirmó el apoyo del gobierno chino a los esfuerzos de Caracas por “mantener su soberanía nacional, dignidad nacional y estabilidad social. Así como su justa lucha contra la injerencia externa”.
Xi Jinping también expresó su deseo de trabajar con el presidente Maduro para “continuar llevando la asociación estratégica integral China-Venezuela a nuevas alturas, en beneficio de los pueblos de ambos países”. ”
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores chino envió un mensaje de felicitación por la “exitosa celebración de las elecciones presidenciales”, en particular por la reelección de Nicolás Maduro. Sin decir una palabra del fraude electoral denunciado ampliamente por la oposición y la comunidad internacional.
Rusia e Irán
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que, a pesar de que la oposición venezolana se niega a aceptar su derrota, cree que deben hacerlo y felicitar al ganador de las elecciones, Nicolás Maduro.
❗ Rusia insta a todas las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a abstenerse de acciones provocativas que puedan perturbar la situación en la nación sudamericana y socavar la seguridad regional.https://t.co/58gKVct66e pic.twitter.com/HDrtvodZ7X
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) July 29, 2024
Por su parte, la cancillería de Irán, felicitó a Venezuela “por celebrar elecciones exitosas y la victoria de Maduro”.
“Felicitamos al pueblo, al gobierno y al presidente electo de Venezuela por la celebración exitosa de elecciones presidenciales en el país”, dijo el comunicado del régimen iraní.