China reclutó a personas influyentes taiwanesas para promover la propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh), reveló un documental de 40 minutos publicado el viernes.
En el documental se muestra al YouTuber taiwanés Pa Chiung entrevistando al exinfluencer y rapero pro-Partido Comunista Chino (PCCh) Chen Po-yuan, el que éste describe sus experiencias de trabajo en China, incluido cómo el Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD) guió su promoción de narrativas pro-PCCh.
Chen, de 25 años, estudió artes marciales en el templo Shaolin de Henan, China. Asistió a la escuela secundaria en Estados Unidos, pero decidió regresar a China para cursar estudios universitarios en la Universidad de Huaqiao.
Chen, que durante su estancia en China fue un firme defensor de la unificación entre ambos lados del estrecho, cambió su punto de vista tras regresar a Taiwán este año para cumplir el servicio militar. Afirmó que un socio comercial chino lo había traicionado y lo calificó de activista por la “independencia de Taiwán”.
Chen dijo que sus experiencias lo obligaron a exponer las tácticas del UFWD como una forma de defender la libertad y la democracia de Taiwán.
El influencer explicó cómo la UFWD busca cultivar relaciones con personas influyentes de Taiwán. Dijo que primero enfatizan las similitudes culturales y étnicas entre Taiwán y China, creando un sentido de identidad compartida.
“Luego vinculan al PCCh con la propia China” para dar a entender que amar a China significa amar al PCCh, explicó.
Chen afirmó que los miembros del PCCh se acercan con frecuencia a personas influyentes bajo el pretexto de la amistad o la colaboración, ofreciendo incentivos financieros y otros beneficios. “No importa a dónde vayas en China”, dijo, “siempre habrá miembros del Partido Comunista. Cuando estés disponible o seas famoso, estos miembros del Partido acudirán a ti misteriosamente y te darán algo que hacer”.
Afirmó que la UFWD organizaría alojamiento, comidas e itinerarios de viaje, además de proporcionar guiones y plantillas para la creación de contenidos. Estos materiales suelen incluir elogios a los líderes pro-China y críticas al Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán.
Chen hizo referencia a una ocasión en la que el UFWD le pidió que escribiera una canción crítica del PPD. El tema resultante, Chinese Bosses, elogiaba las oportunidades de negocios en China y se cantaba con acento taiwanés para atraer al público de Taiwán. Los mensajes también incluían declaraciones como: “Preferiría vivir en China continental que en el autoritario Taiwán”.
El documental presenta transcripciones de llamadas telefónicas entre Chen y funcionarios de la UFWD. Al hablar por teléfono con el presidente del medio de comunicación estatal chino “Strait Herald”, Chen fingió que buscaba trabajar como influenciador pro-China. El ejecutivo se ofreció a proporcionarle “recursos” y mencionó la cooperación con el youtuber taiwanés Chung Ming-hsuan, exponiendo a otros posibles influenciadores que han sido contactados por el PCCh.
El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) ha estado siguiendo de cerca los informes sobre la colaboración del PCCh con personas influyentes taiwanesas.
“Las celebridades de Internet se han convertido en una parte importante de las operaciones cognitivas del PCCh contra Taiwán y deben ser tomadas en serio”, afirmó el MAC.