La Comisión Europea anunció este jueves que ha prohibido a su personal utilizar la aplicación china de vídeos cortos TikTok en sus dispositivos relacionados con el trabajo, citando preocupaciones de ciberseguridad desde la República Popular China.
La medida se produce en medio de los crecientes temores de que las empresas tecnológicas chinas estén ayudando al régimen de Pekín a recopilar tesoros de datos confidenciales en todo el mundo y su servicio de inteligencia se está centrando en objetivos políticos, incluso en Bruselas, la capital de la Unión Europea. Se estima que más de 32.000 empleados permanentes y contratados trabajan para la Comisión.
TikTok, la aplicación para compartir vídeos que es propiedad de ByteDance, con sede en Pekiín, y que alcanzó popularidad durante la pandemia, está bajo escrutinio intenso de los legisladores de ambos lados del Atlántico, que sospechan que el Partido Comunista Chino podría acceder directamente a los datos de sus usuarios.
El comisionado de Mercados Internos, Thierry Breton, dijo a los periodistas que había hablado con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, sobre las preocupaciones de privacidad de datos sobre la aplicación para compartir vídeos.
“Somos extremadamente activos… para asegurarnos de proteger a nuestros colegas”, dijo.
La plataforma ha negado repetidamente esas alegaciones y ha defendido su independencia, a pesar de una ley de 2017 que obliga a todas las empresas chinas, incluidas las filiales internacionales, a “apoyar, ayudar y cooperar” con los esfuerzos nacionales de inteligencia.
La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) ha estado investigando las transferencias de datos de TikTok a China y su cumplimiento de las leyes de privacidad del bloque desde septiembre de 2021.
Los funcionarios explicaron que al personal se le había dado hasta el 15 de marzo eliminar TikTok de sus dispositivos oficiales y se les había dicho que también debían eliminar la aplicación de sus dispositivos personales si los usan para el trabajo.
La Comisión dijo que estaba en contacto con otras instituciones de la UE, donde todavía se podría permitir a los empleados usar la aplicación, con respecto a la suspensión.
Los funcionarios recibieron la solicitud por correo electrónico el jueves por la mañana, según lo informado inicialmente por EURACTIV.
Espionaje chino
En noviembre pasado, TikTok admitió que se podía acceder a los datos personales de los usuarios de todo el mundo desde su sede en Pekín. Más tarde se vio obligado a confirmar que el personal de ByteDance había accedido a los datos de TikTok para rastrear a los periodistas en un intento por identificar una fuente de filtraciones a los medios de comunicación. La empresa niega que el gobierno chino tenga algún control o acceso.
TikTok ha sido prohibido recientemente en dispositivos gubernamentales en los Estados Unidos a nivel estatal y federal, y algunos legisladores quieren prohibir la plataforma por completo.
Una alta funcionaria del Departamento de Justicia estadounidense dijo recientemente que ella no recomendaría a ninguna persona utilizar TikTok desde su celular.