El senador republicano Marco Rubio y dos representantes del Congreso reintrodujeron esta semana un proyecto de ley tanto para que la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei -embajada de facto de Taiwán en Washington- pase a llamarse “Oficina de Representación de Taiwán”.
El proyecto de ley en la Cámara de Representantes tiene apoyo bipartidista, y fue presentado por John Curtis y Chris Pappas, mientras que el proyecto de ley del Senado fue respaldado por Marco Rubio. El objetivo del proyecto de ley es “nombrar correctamente a la embajada de facto de nuestro viejo amigo y aliado, Taiwán”, dijo Curtis en una nota de prensa.
La oficina de Taipei en Washington ofrece los mismos servicios y funciones que la mayoría de las embajadas extranjeras. Sin embargo, según la ley actual, la oficina no puede ser nombrada ni reconocida oficialmente como embajada nacional.
Se presentó un proyecto de ley similar al Congreso en febrero de 2022, pero nunca llegó a una votación de palabra. El actual proyecto de ley del Senado ya ha sido enviado al Comité de Relaciones Exteriores para su consideración.
“Taiwán es un socio indispensable y un faro ejemplar de la democracia en la región del Indo-Pacífico. En un momento en que el Partido Comunista Chino intimida y coacciona activamente a Taiwán, Estados Unidos debe dejar claro que las potencias hostiles no tienen derecho a reclamar la soberanía sobre las naciones democráticas”, dijo el senador Marco Rubio.
El comunicado de prensa señala que a finales de 2022, Lituania permitió a Taiwán abrir una oficina de representación con el nombre de “Taiwán” en el país, en lugar de la designación preferida de China de “Taipéi chino”. Desde entonces, el país europeo se ha enfrentado a una reacción violenta y coerción económico por parte de China.
En el comunicado de prensa, Pappas dijo que la legislación bipartidista “reconocerá correctamente la embajada de facto de Taiwán y demostrará nuestro apoyo continuo”. Debemos seguir con nuestros aliados democráticos contra los regímenes autoritarios y contrarrestar los intentos de China de intimidar e intimidar a Taiwán y a otros países”.