Congresistas estadounidenses proponen ley para limitar la influencia china en el BID

El proyecto de ley busca evitar que China utilice al BID para coaccionar a países latinoamericanos y además, evitaría venderle más acciones al gigante asiático.

Fachada del edificio del BID en Washington.

Un grupo bipartidista de representantes y senadores estadounidenses ha presentado una legislación para reducir la influencia de China en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bloquear la venta de nuevas acciones a ese país.

La llamada Ley de Transparencia del BID obligaría a los funcionarios estadounidenses a supervisar e informar sobre el alcance de la actividad china en el prestamista multilateral. También requeriría que el secretario del Tesoro creara “un plan de acción para el director ejecutivo (estadounidense) en el BID” para reducir la participación gubernamental y corporativa china en el prestamista.

La moción fue presentada por el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto a los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Hagerty, y a Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Los representantes Mike Gallagher, Ruben Gallego, Josh Gottheimer y Mario Díaz-Balart están introduciendo la legislación complementaria en la Cámara de Representantes, junto con la presidenta de la Conferencia del Partido Republicano, Elise Stefanik y los representantes Jimmy Panetta, Carlos Gimenez, Rick Larsen y Marc Veasey.

“El BID es vital para reforzar el desarrollo y la prosperidad de América Latina, lo que beneficia la seguridad y la economía de los Estados Unidos”, dijo el senador Kaine.

“Es fundamental que reemplacemos la influencia maligna de China en el BID para proteger el crecimiento económico, la seguridad nacional y la buena gobernanza en la región. Este proyecto de ley bipartidista nos ayudaría a hacer precisamente eso”, agregó.

La legislación obligaría a Estados Unidos a votar en contra de los proyectos financiados por la República Popular China o proyectos que involucren a empresas de la República Popular China que amenazan los intereses nacionales de los Estados Unidos y bloquearía nuevas ventas de acciones a la República Popular China.

Los legisladores sostienen que el  BID, como la institución de desarrollo más importante del hemisferio occidental que proporcionó más de 23 mil millones de dólares en financiación anual el año pasado y es vital para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Sin embargo, el Partido Comunista Chino (PCCh), ha utilizado su influencia en el banco para coaccionar a las naciones de la región a abandonar Taiwán, incluso presionando a Paraguay para que abandone Taiwán a cambio de vacunas”, sostiene la declaración.

“Nefasta influencia” en el BID

Según el senador Hagerty, “la seguridad económica del hemisferio occidental está íntimamente ligada a la seguridad económica de los Estados Unidos, y es vital que los Estados Unidos trabajen para contrarrestar los esfuerzos del PCCh para obtener un punto de apoyo estratégico a través de inversiones en recursos críticos e infraestructura”.

“Los EE. UU. son el mayor accionista del BID, pero la República Popular China ha aprovechado el BID para mejorar su creciente y nefasta influencia en América Latina. Me complace presentar esta legislación bipartidista que ayudará a poner fin a los intentos del PCCh de utilizar el BID para avanzar en sus objetivos en América Latina”, subrayó el Hagerty

Por su parte, el senador Menéndez señaló que a medida que la República Popular China continúa utilizando herramientas económicas para avanzar en su agenda económica coercitiva en todo el hemisferio occidental, “es más importante que nunca que protejamos la integridad del BID”.

“Al fortalecer la transparencia en el BID y negar el apoyo a los proyectos que socavan los intereses nacionales de los Estados Unidos o los de nuestros socios, esta importante legislación bipartidista reforzará nuestro compromiso con el BID al tiempo que asegurará a la comunidad global que estamos combatiendo los esfuerzos para explotar las instituciones multilaterales”, dijo Menéndez.

Exigencias

En concreto, la Ley de Transparencia del BID requeriría un informe público del Tesoro cada dos años que incluya el alcance y la escala de la influencia y la participación de las empresas de la República Popular China y la República Popular China en todos los aspectos de los contratos del BID, una lista completa de los proyectos financiados por la República Popular China y una revisión completa de los proyectos que involucran a empresas de la República Popular China, además el alcance de la tecnología de la República Popular China sujeta a los controles de exportación de EE. UU. involucrados en proyectos del BID.

La ley también demandaría que medir si la República Popular China ha cooptado al BID para difundir su influencia, una lista de proyectos del BID cerca de las bases militares de EE. UU. en la región y un plan de acción para los EE. UU. para reducir la influencia china en el BID.

Exit mobile version