Congreso EEUU apoya ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El paquete legislativo de 95 mil millones de dólares proporciona asistencia de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el sábado (20 de abril) con un amplio apoyo bipartidista un paquete legislativo de 95 mil millones de dólares que proporciona asistencia de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán.

Los tres primeros proyectos de ley proporcionan 60.840 millones de dólares para abordar el conflicto en Ucrania, incluidos 23 000 millones de dólares para reponer las armas, existencias e instalaciones de los Estados Unidos; 26 000 millones de dólares para Israel, incluidos 9.100 millones de dólares para necesidades humanitarias, y 8.12 mil millones de dólares para el Indopacífico, incluido Taiwán. También se incluye la ayuda humanitaria para Gaza, que los demócratas dijeron que era necesaria para su apoyo.

El cuarto proyecto de ley permitiría la venta de activos congelados de oligarcas rusos para ayudar a financiar la ayuda futura a Ucrania, forzar potencialmente la venta de TikTok y autorizar sanciones más estrictas contra Rusia, China e Irán. La Cámara de Representantes aprobó el cuarto proyecto de ley el sábado en una votación de 360 a 58.

La Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de aprobar el proyecto de ley de ayuda para los aliados en el Indo-Pacífico en un voto de 385 a 34, con un miembro votando presente, junto con la ayuda para Israel, con 366 votos a 58. Más polémica fue la votación sobre la ayuda a Ucrania, que se produjo después de meses de luchas internas entre los republicanos de la Cámara de Representantes. Pero los legisladores votaron 311 a 112 y un miembro votó presente para aprobar la ayuda, a pesar del fuerte rechazo de algunos conservadores de la Cámara de Representantes.

Ucrania y Taiwán agradecen

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, expresó su agradecimiento, diciendo que los legisladores estadounidenses se movieron para mantener “la historia en el camino correcto”.

“El vital proyecto de ley de ayuda de EE. UU. aprobado hoy por la Cámara de Representantes evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a ser más fuertes”, dijo Zelenskyy en X.

En Taiwán, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que esta importante ayuda “demuestra el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a Taiwán”.

El ministerio taiwanés dijo que se coordinará con los Estados Unidos a través de mecanismos de comunicación para determinar los detalles de la financiación y fortalecer las capacidades de defensa para garantizar la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Apoyo en el Senado

El Senado está listo para comenzar a considerar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes el martes, con algunas votaciones preliminares esa tarde. Se esperaba el paso final en algún momento de la próxima semana, lo que despejaría el camino para que Biden lo firmara como ley.

En una declaración a última hora del sábado por la tarde después de la aprobación de la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, indicó que el Senado aceptaría la votación sobre el paquete el martes.

Schumer dijo que los republicanos y demócratas del Senado tuvieron un “hace unos momentos… encerrado en un acuerdo que permitía al Senado terminar el trabajo en el suplemento con la primera votación el martes por la tarde”.

Schumer agradeció a Johnson y al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, “por trabajar juntos para hacer lo correcto para nuestro país. Sé que fue un camino difícil, pero la Cámara está en el lado correcto de la historia para aprobar este proyecto de ley”.

Johnson, un republicano de Luisiana, dio a conocer el paquete a principios de esta semana en medio de la creciente presión de otros líderes del Congreso y de la Casa Blanca para celebrar una votación sobre un paquete similar de 95 mil millones de dólares que fue aprobado por el Senado en febrero. El paquete del Senado ha estado inactivo en la Cámara de Representantes durante meses mientras el orador debatía un camino a seguir, y mientras se ha enfrentado a amenazas de un pequeño número de republicanos, que se oponen a enviar más ayuda a Ucrania y quieren medidas fronterizas, para celebrar una votación para destronarlo.

“Le dimos una voz a nuestros miembros, les dimos una oportunidad, les dimos un mejor proceso y, en última instancia, una política mucho mejor”, dijo Johnson a los periodistas después de las votaciones del sábado, destacando lo que dice que son mejoras en el paquete de ayuda exterior del Senado.

El director de la CIA, William Burns, dijo esta semana que con la ayuda del Congreso, cree que “Ucrania puede mantenerse en el campo de batalla hasta 2024 y continuar infligiendo daños a Rusia, tanto con ataques más profundos en Crimea como contra la flota rusa del Mar Negro, donde los ucranianos han hundido 16 barcos en los últimos seis meses”, después de advertir sobre la grave situación para Ucrania si no reciben apoyo financiero adicional de los Estados Unidos.

Exit mobile version