El Congreso peruano decidió este miércoles destituir al presidente Pedro Castillo “por incapacidad moral”, un par de horas antes de que el mandatario anunciara la disolución del poder legislativo.
Con el voto de 101 congresistas, se declaró la “vacancia” del poder y se anunció el nombramiento de la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva mandataria. Hubo solo 6 votos en contra y 10 abstenciones.
El Congreso juramentó a Boluarte como sucesora de Castillo hasta el fin del periodo presidencial en 2026.
“Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos”, dijo Boluarte tras ser juramentada como la primera mujer en asumir el Ejecutivo en la historia de su país.
Medios peruanos mostraron escenas de Castillo saliendo del Palacio de Gobierno junto a sus familiares, con destino desconocido. Un canal local hablaba de que Castillo busca asilo en la embajada de México pero poco después se confirmó su arresto en una prefectura local donde la Fiscalía le notificó de cargos en su contra.
Boluarte había rechazado la decisión de Castrillo que llamó “Golpe de Estado”
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió Boluarte en Twitter.