José Lázaro Cruz, un salvadoreño buscado por el asesinato de su esposa en el estado norteamericano de Virginia, finalmente fue capturado en Costa Rica tras más de tres décadas de ser prófugo de la justicia.
Cruz tenía 24 años cuando asesinó a puñaladas a su esposa Ana Jurado, de 24 años en West Falls Church, en el condado de Fairfax, Virginia, Estados Unidos. Ambos pasaban por un conflictivo divorcio.
Los agentes de policía del condado de Fairfax respondieron a una llamada y descubrieron el cuerpo de la mujer, relató Eli Cory, subjefe de investigación del condado de Fairfax.
El salvadoreño fue identificado como el presunto asesino por la policía, pero desapareció. En primer lugar, Lázaro Cruz intentó ir a Canadá, pero se le negó la entrada debido al uso de documentos fraudulentos y los agentes fronterizos dijeron que se dieron cuenta de lo que parecía ser una “herida reciente” en su mano en ese momento.
Después de no poder entrar en Canadá, Lázaro Cruz evadió a las autoridades viajando a Houston, Texas, y se cree que usó a un contrabandista para salir del país, y finalmente regresó a El Salvador, según Cory.
Lázaro Cruz se volvió a casar y tuvo varios hijos desde el asesinato de 1991 y “definitivamente comenzó una vida completamente nueva en El Salvador”, según Cory. El salvadoreño manejaba camiones de carga.
El Departamento de Policía dijo que los detectives viajaron a El Salvador en 1999 para tratar de encontrar a Lázaro Cruz.
“Durante este viaje, ellos [los detectives] reunieron información crucial sobre el paradero de Lázaro Cruz y sus meticulosos esfuerzos continuaron sentando las bases para una investigación exhaustiva”, dijo la policía en un comunicado de prensa.
Pero su suerte se acabó en julio de 2022 cuando José Lázaro Cruz fue arrestado en Costa Rica, al intentar ingresar desde la vecina Nicaragua. El salvadoreño fue entregado por Costa Rica el pasado 18 de enero y llevado de vuelta al condado de Fairfax, Virginia, a principios de este mes para enfrentarse a juicio en el caso de asesinato de 32 años, dijo la policía.
Jurado era madre de tres hijos pequeños. Sus hijas de 3 años y de 7 meses vivían con ella en Estados Unidos y su hijo de 4 años vivía en El Salvador en el momento de su muerte.
Cruz se encuentra en el Centro Correccional del Condado de Fairfax a la espera de juicio y podría ser condenado hasta 40 años de prisión.