El joven político de centroderecha, Daniel Noboa Azín, se convirtió este domingo en el próximo presidente de Ecuador según los primeros resultados revelados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa Azín, un empresario de 35 años e hijo del hombre más acaudalado de Ecuador, Álvaro Noboa, obtenía un 52.28% de los votos -en resultados preliminares- superando a la izquierdista Luisa González, considerada una protegida del corrupto expresidente Rafael Correa, quien recibía un 47.72%.
González felicitó a Noboa y reconoció su victoria, cuando el CNE ya había publicado más del 90% de los resultados.
“Nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. Nosotros jamás llamamos a incendiar una ciudad o gritamos fraude”, dijo González.
Noboa, candidato presidencial de la coalición Acción Democrática Nacional, conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento MOVER, solo gobernará hasta mayo 2025 para completar el periodo presidencial del actual presidente Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas y disolvió el parlamento.
El próximo presidente ecuatoriano, nacido en Miami, Estados Unidos, será el más joven de la historia del país sudamericano. Es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador y candidato presidencial por cinco veces; y de la doctora Annabella Azín.
TIene una maestría en Administración de Negocios, en la Kellogg School of Management. Además una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En 2022, obtuvo una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington.