La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, dijo hoy en Estados Unidos que la democracia está bajo amenaza, tras su encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
La reunión fue un importante acto de solidaridad con la isla asiática, en el marco del respeto a la democracia y ante el acecho de China continental.
Tsai Ing-wen sostuvo una reunión con McCarthy y un grupo de legisladores en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California. La reunión histórica marcó la segunda vez que Tsai tiene un encuentro con un legislador estadounidense de ese rango en el lapso de un año, luego de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022.
“No es ningún secreto que hoy la paz que hemos mantenido y la democracia que (hemos) trabajado duro para construir se enfrentan a desafíos sin precedentes”, dijo Tsai junto a McCarthy.
“Una vez más nos encontramos en un mundo en el que la democracia está amenazada y no se puede subestimar la urgencia de mantener brillando el faro de la libertad”.
“La amistad entre los pueblos de Taiwán y Estados Unidos es un asunto de profunda importancia para el mundo libre. Es fundamental para mantener la libertad económica, la paz y la estabilidad regional”, declaró McCarthy.
“Somos más fuertes cuando estamos juntos”, dijo Tsai. “En nuestros esfuerzos por proteger nuestro modo de vida, Taiwán agradece tener a Estados Unidos a nuestro lado”.
China envió varios buques marítimos cerca de la costa de Taiwán, antes de la reunión entre Tsai y McCarthy.
El encuentro, que ofreció a Taiwán una importante plataforma para hacer públicos los lazos entre ambos países, ocurrió después de una gira por Guatemala y Belice de la presidenta asiática, donde obtuvo significativos apoyos diplomáticos.