En un incidente que ha conmocionado a Nueva Orleans, al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas cuando un vehículo embistió a una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en Bourbon Street.
El hecho, que ocurrió alrededor de las 3:15 de la madrugada (la misma hora en Centroamérica, excepto Panamá -4:15-) en el icónico Barrio Francés de la ciudad, está siendo investigado como un posible ataque terrorista, aunque las autoridades han ofrecido versiones contradictorias.
🚨| ÚLTIMA HORA: El FBI ha anunciado oficialmente que el ataque de Nueva Orleans está siendo investigado como un acto de terrorismo, tras la muerte de 12 personas y heridas a otras 30. 🇺🇸 ¿Quién está detrás de este vil ataque, terroristas islámicos? pic.twitter.com/X5gvwl8GAl
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 1, 2025
Una tragedia sin precedentes
Según testigos, un camión blanco avanzó a alta velocidad por Bourbon Street, atropellando a decenas de personas que se encontraban celebrando la llegada del año.
Tras el impacto, el conductor salió del vehículo y abrió fuego contra los presentes, lo que desató un enfrentamiento con la policía.
Dos agentes resultaron heridos antes de que el sospechoso fuera abatido.
Kevin García, un testigo que presenció el incidente, describió el caos vivido en el lugar: “Un cuerpo voló hacia mí. Lo único que vi fue un camión que se estrelló contra todos los que estaban en el lado izquierdo de la acera”. Otro testigo, Whit Davis, relató: “Vi algunos cadáveres que ni siquiera podían tapar y un montón de personas recibiendo primeros auxilios”.
Investigación en curso
La jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, confirmó en una conferencia de prensa que el ataque fue intencional.
“Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera. Estaba decidido a crear la masacre y los daños que causó”, declaró.
New Orleans Mayor LaToya Cantrell describes incident in which vehicle struck crowd on Bourbon Street, killing 10 people and injuring 30 others, as a “terrorist attack.”
The strike appears to be intentional, police told ABC News. pic.twitter.com/kLw01y20al
— Good Morning America (@GMA) January 1, 2025
Por su parte, la alcaldesa LaToya Cantrell calificó el acto como un “ataque terrorista” y aseguró que ya ha establecido comunicación con la Casa Blanca y otras agencias de seguridad.
La agencia de preparación para desastres de Nueva Orleans informó que los Servicios Médicos de Emergencia (NOEMS) transportaron a los heridos a hospitales locales, donde varios se encuentran en estado crítico. En un comunicado, indicaron que “el Distrito 8 está trabajando actualmente en un incidente con muchas víctimas”.