Documental francés revela cómo China utiliza TikTok para influir en las elecciones de Taiwán

El documental indica que a medida que se acercan las elecciones, la propaganda política en línea de China se dirige principalmente al candidato presidencial del DPP Lai Ching-te.

Un documental francés está examinando cómo se está utilizando TikTok para alejar a los votantes de Taiwán del Partido Democrático Progresista (DPP) en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y moldear a las mentes jóvenes para abrazar una anexión china de Taiwán.

El documental titulado “TikTok, l’ombre chinoise” (TikTok: La sombra china) se centra parcialmente en las elecciones de Taiwán y muestra cómo el Partido Comunista Chino (PCCh) socava la credibilidad del “enemigo” para dividir al pueblo. Los jóvenes taiwaneses entrevistados expresaron su apertura a relaciones más estrechas con China, y los expertos dicen que TikTok puede convertirse en una herramienta para los esfuerzos de “unificación” de China.

France 5 emitió el último documental de la serie “La fabrique du mensonge” (La fábrica de mentiras) el lunes por la noche (4 de diciembre). En el vídeo de 70 minutos, el director entrevista a docenas de expertos y periodistas de Francia, el Reino Unido, EE. UU. y Taiwán para mostrar cómo China utiliza TikTok para monitorear, manipular la opinión pública y difundir la desinformación. También entrevistó a usuarios jóvenes para proporcionar a los espectadores información sobre la influencia de TikTok.

 

Una sección del vídeo se centra en Taiwán, señalando que TikTok está tratando de influir en las elecciones presidenciales y legislativas. Hung Tzu-wei, un académico de la Academia Sinica, dijo en el documental: “El objetivo de China es contrarrestar la independencia de Taiwán y prepararse y promover la futura unificación”. Vincent Chao,  concejal de la ciudad de Taipei del DPP, dijo que TikTok ofrece “las amenazas y los desafíos que traen las noticias falsas”.

Hay más de 5,5 millones de usuarios de TikTok en Taiwán, que es casi una cuarta parte de la población, según el documental. Añadió que el gobierno de Taiwán está empezando a preocuparse por el poder de TikTok, que está ganando popularidad entre los jóvenes.

El documental indica que a medida que se acercan las elecciones, la propaganda política en línea de China se dirige principalmente al candidato presidencial del DPP Lai Ching-te.

Lai Ching-te, Vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial del DPP.

Tim Niven, investigador de Doublethink Lab en Taipei, dijo que el PCCh, que tiene como objetivo anexar Taiwán, está atacando a Lai, ya que lo considera un enemigo, y está tratando de socavar su credibilidad.

Los ejemplos de propaganda política china en TikTok incluyen una predicción de que si Lai es elegido, Estados Unidos lanzará una guerra. Los videos de TikTok también afirman que Lai llevará al país al desastre, difundiendo el mensaje sobre la supuesta escasez de electricidad, agua, vacunas y medicina tradicional china de Taiwán, creando la impresión de que los taiwaneses están en una situación desesperada debido a la gobernanza ineficaz del DPP.

“Este es un método utilizado para dividir y debilitar la voluntad del pueblo de resistir… El ataque de desinformación al que se enfrenta Taiwán es muy grave. Ya no es a nivel de laboratorio, sino una guerra”, dijo el portavoz del gabinete taiwanés, Lo Ping-cheng.

El documental entrevistó a dos estudiantes de secundaria taiwaneses que son muy usuarios de TikTok. Un estudiante llamado Ja dijo que usa TikTok para buscar noticias “siguiendo a personas relativamente famosas con algunas opiniones que los medios de comunicación ordinarios no informan”.

El documental decía que Ja está viendo una cantidad cada vez mayor de contenido de China.

“De hecho, hay algún contenido que muestra que China en realidad no es tan mala como se imaginaba”, y agregó: “No estaría muy preocupado si la relación de Taiwán con China se acercara”.

El documental también detalla las tácticas utilizadas por TikTok en una guerra narrativa, incluida la difusión de imágenes pacíficas de los uigures cantando y bailando, la estigmatización de los manifestantes a favor de la democracia de Hong Kong, la crítica de los fracasos de prevención de la COVID en Occidente y la difusión de teorías de conspiración sobre el virus que se originan en Bill Gates o las bases militares de los Estados Unidos. Otras tácticas promueven los relatos oficiales de periodistas que transmiten las narrativas de Beijing en francés, como etiquetar al presidente ucraniano Zelensky como neonazi, entre otras estrategias.

TikTok recopila información personal y, de acuerdo con las regulaciones chinas, las empresas deben cooperar con el gobierno. Por lo tanto, estos datos están esencialmente en manos del gobierno del PCCh, argumentó el documental.

Paul Charon, Director de Inteligencia, Previsión Estratégica e Influencia del Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar (IRSEM), dijo que lo que hace que TikTok sea cuestionable es su relación con el PCCh y la naturaleza antidemocrática del régimen chino.

Exit mobile version