Dos hermanos hondureños que crecieron en el Bronx, en Nueva York, han creado una aplicación que busca ayudar a los migrantes que no hablan inglés a comunicarse.
Joel y Regis Arzú, los hermanos hondureños que migraron a Estados Unidos, han creado la aplicación CoVoice. Los hermanos comentaron que la mayor inspiración para crear esta aplicación fue su madre, ya que se había enfrentado a muchos problemas desde que llegó a los Estados Unidos debido a que no hablaba inglés.
Los hermanos Arzú se dieron cuenta de además de su madre, muchas personas en su comunidad tenían problemas para entender y comunicarse fuera de su entorno porque la comunicación les impedía tener acceso a cosas esenciales de la vida como la educación o la salud.
Como es el caso de muchas familias que emigraron a los Estados Unidos, los padres de Joel y Regis solo hablaban español, los hermanos habían emigrado al país a una edad muy temprana, y se las arreglaron para aprender el idioma muy fácilmente.
El hecho de que aprendiera el idioma desde el principio le permitió comunicarse bien fuera de su familia, sin embargo, cuando llegó a casa, la comunicación con su familia fue complicada.
En una entrevista dada a la cadena Telemundo, Regis comentó que trabajaba como traductor en su casa,
Después de estas experiencias, Joel y Regis decidieron crear la aplicación que ayuda a los migrantes, lo que permite traducir documentos legales, encontrar acceso médico, chatear en tiempo real, entre otros beneficios.
La aplicación contacta a los usuarios con una central donde hay cientos de intérpretes disponibles que ayudan a traducir. Según los hermanos, 375 personas colaboran como intérpretes actualmente.
Actualmente, el costo de uso de esta aplicación oscila entre 45 centavos y más de 2 dólares por minuto,
Sin embargo, los hermanos comentan que esperan que su invención pronto pueda ser utilizada de forma gratuita con la ayuda de organizaciones gubernamentales.