Ecuador comienza a construir su megacárcel al estilo Bukele

El presidente Daniel Noboa inauguró este viernes a construcción de la cárcel de máxima seguridad, inspirada en la que el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, mandó edificar para encerrar pandilleros.

Ecuador comenzó a construir este viernes una cárcel de máxima seguridad para recluir a 800 prisioneros, un reclusorio inspirado en el modelo de combate al crimen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas”, dijo Daniel Noboa, el joven mandatario que asumió el Ejecutivo apenas en noviembre del año pasado y que ha afrontado graves problemas de seguridad en los últimos meses debido a las bandas criminales.

La nueva cárcel, en la zona costera de Santa Elena, que se sumará a las 36 existentes en todo el país, ocupará 16,2 hectáreas y se construirá en un “tiempo récord” de 300 días, algo similar a lo que hizo el mandatario salvadoreño con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel para 40,000 prisioneros que inauguró el año anterior y donde están muchos de los casi 81,000 pandilleros que ha arrestado desde marzo de 2022 en una guerra frontal contra las sangrientas maras.

La prisión más grande de Latinoamérica, la salvadoreña, tiene 164 hectáreas y fue construida en 7 meses a un costo de $70 millones según cálculos no oficiales. La que comenzaron a edificar en Ecuador costará $52 millones.

Las prisiones ecuatorianas han sido escenario de cruentos enfrentamientos en los últimos años. Desde 2021, más de 460 reclusos murieron debido al conflicto entre bandas narco que se disputan el poder. 

Noboa afronta oposición a la construcción de la prisión por parte de pobladores de la zona donde se levanta.

Exit mobile version