Los Estados Unidos anunciaron el viernes un paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares a Taiwán que se entregará bajo una Autoridad de Reducción Presidencial aprobada el año pasado por los Estados Unidos.
El anuncio de la Casa Blanca dijo que el paquete incluirá “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar”, pero no especificó qué sistemas o servicios de armas se proporcionarán.
Tras el anuncio, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, emitió una declaración aplaudiendo la medida, que dijo que “debería haber ocurrido mucho antes”.
“Me alegra ver que la administración Biden envía este tan necesario paquete de armas a Taiwán mientras la China comunista mira una mayor agresión”, dijo McCaul.
“Los Estados Unidos deben seguir comprometidos a proporcionar los artículos de defensa necesarios para permitir a Taiwán mantener la capacidad de disuasión y autodefensa”, agregó.
La agencia de noticias Reuters citó el jueves a cuatro fuentes anónimas diciendo que el paquete podría incluir cuatro drones de reconocimiento MQ-9A desarmados.
Sin embargo, como los funcionarios todavía estaban trabajando en los detalles para eliminar algunos de los equipos avanzados de los drones que solo los EE. UU. A la Fuerza Aérea se le permite el acceso, no estaba claro si los drones todavía formaban parte del paquete, informó Reuters.
La supuesta disposición de los drones MQ-9A no debe confundirse con un contrato que los EE. UU. La Fuerza Aérea firmó con General Atomics Aeronautical Systems en mayo para suministrar a Taiwán cuatro drones MQ-9B “Sky Guardian”.
El contrato tiene un valor máximo de 216,7 millones de dólares y se espera que la producción de los drones se complete en 2025.
Eso es además de cuatro drones MQ-9B “Sea Guardian” que Taiwán ya ha comprado a los antiguos EE. UU. La administración del presidente Donald Trump por un precio de 217 millones de dólares. Se espera que Taiwán reciba los drones Sea Guardian en 2025.
Su Tzu-yun, investigador del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad de Taiwán, tenía diferentes puntos de vista, diciendo que el Pentágono probablemente dio prioridad a la entrega de municiones guiadas de precisión en el paquete del viernes.
Estas municiones podrían incluir misiles tierra-aire FIM-92 “Stinger”, misiles MIM-104 “Patriot” o el Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire de Noruega.
El programa permite al presidente de los Estados Unidos dirigir una reducción para proporcionar asistencia militar a los aliados de los Estados Unidos en situaciones de crisis.
Permite la entrega rápida de artículos y servicios de defensa de las existencias existentes del Pentágono a países extranjeros y organizaciones internacionales para responder a “emergencias imrevistas”, según el Departamento de Estado de EEUU.
“Tal asistencia puede comenzar a llegar dentro de los días, o incluso horas, de la aprobación”, según el departamento.
Taiwán ha estado destacando los retrasos en la entrega de las armas que había comprado a los EE. UU. desde el año pasado.
En febrero, Washington había tenido un retraso de 21 mil millones de dólares en artículos de defensa que ha acordado vender a Taiwán, según EE. UU. Representante Young Kim.
Según se informa, Taiwán recibió el primer envío de misiles Stinger desde los EE. UU. a través del PDA en mayo, pero el Ministerio de Defensa Nacional no confirmó la noticia.