Estados Unidos aprobó una venta de armas por $1,980 millones a Taiwán, incluidos misiles tierra-aire y sistemas de radar, en el decimoséptimo y más costoso acuerdo de armas bajo la Administración Biden, según informaron el sábado.
El paquete incluye sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS, por sus siglas en inglés) valorados en 1M160 millones de dólares y sistemas de radar AN/TPS-77 y AN/TPS-78 por un valor de 828 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) reveló el acuerdo el viernes (25 de octubre), y el Departamento de Estado aprobó la transacción.
Los tres sistemas NASAMS del paquete también cuentan con 123 misiles AMRAAM de alcance extendido, eficaces contra drones, helicópteros y misiles de crucero a una distancia de hasta 50 kilómetros. Los sistemas de radar mejorarán la capacidad militar para localizar objetivos y contrarrestar interferencias.
La Oficina Presidencial taiwanesa agradeció a Estados Unidos por continuar suministrando las armas necesarias para la defensa de Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías.
“Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa para mantener la estabilidad regional básica”, dijo la oficina en un comunicado .
Un portavoz señaló que el acuerdo de armas fue el decimoséptimo y más grande de su tipo desde que la Administración Biden asumió el cargo a principios de 2021.
“Una vez más, el gobierno de Estados Unidos estaba cumpliendo sus promesas de seguridad para Taiwán”, agregó la Oficina Presidencial.
La DSCA dijo que había notificado al Congreso de Estados Unidos sobre las posibles ventas.
Tras la notificación de las ventas al Congreso, pasará por un período de revisión parlamentaria de 30 días. Si el Congreso da el visto bueno, el gobierno estadounidense enviará a Taiwán una carta oficial de oferta y aceptación. Esto dará lugar a un proceso que culminará con la firma de un contrato final y las condiciones de entrega.