Estados Unidos ha formado un equipo especial para manejar la coerción económica de la República Popular China hacia países aliados y socios estadounidenses y naciones de Asia, África, América Latina y Europa han buscado orientación para hacer frente o mitigar la presión económica de China, según reveló la agencia de noticias Bloomberg.
El equipo del Departamento de Estado, conocido informalmente como “la empresa”, dirigido por Melanie Hart, opera como una consultoría, proporcionando análisis de las vulnerabilidades comerciales, estrategias de diversificación y apoyo público si se solicita, dijo Bloomberg.
De esa manera, en 2021, Washington intervino cuando Beijing intentó penalizar a Lituania por establecer una oficina de enlace con Taiwán, lo que llevó a la formación de un equipo dentro de los Estados Unidos. En otro caso, cuando Corea del Sur decidió albergar un sistema de misiles antibalísticos de EE. UU., el flujo de turistas de China cesó. Del mismo modo, cuando Australia acusó a Beijing de entrometerse en sus asuntos internos y buscó respuestas sobre los orígenes de la COVID-19, China tomó represalias al detener las importaciones como el carbón, el vino y la carne de res.
El equipo primero analiza las “vulnerabilidades comerciales” de un país con China y luego busca formas de diversificar sus exportaciones. Aproximadamente otros 12 países de Asia, África, América Latina y Europa han venido al equipo para consultas sobre cómo lidiar mejor con la presión económica china, según Bloomberg.
Según José Manuel Romualdez, embajador de Filipinas en los EE. UU., su país está recibiendo asesoramiento del Departamento de Estado sobre la exploración de nuevos mercados de exportación y el apoyo a su sector agrícola en caso de un boicot a Beijing.
El equipo se estableció después de que Beijing rebajara las relaciones con Lituania y detuviera el comercio en respuesta a la apertura de la oficina de representación de Taiwán en la capital de la nación báltica en 2021.
La vicepresidenta de la Sociedad Asiática, Wendy Cutler, dijo a Bloomberg que un factor motivador fue que Estados Unidos se dio cuenta de que no había hecho lo suficiente para apoyar a sus aliados frente a la coerción económica de China, particularmente con Corea del Sur y Australia.
Taiwán ha adoptado la diversificación del mercado después de que China dejara de importar sus piñas, pescados y cítricos en los últimos años, aunque se han levantado algunas prohibiciones. Como resultado de la coerción económica, Taiwán ha comenzado a desvincularse de China y a buscar en otros lugares socios de exportación.
Según el Ministerio de Finanzas, las exportaciones de Taiwán a China en 2023 ascendieron a 152.250 millones de dólares y representaron el 35,2 % de sus exportaciones totales en 2023, la más baja en 21 años.