Unos 28 millones de migrantes circulan en el hemisferio por diversas razones, una cifra sin precedentes en la historia, reveló el lunes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, en una conferencia en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego.
“Estos son tiempos sin precedentes, nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantos migrantes en movimiento como ahora mismo”, dijo Nichols.
“Unos 28 millones de migrantes en nuestro hemisferio se están moviendo por una variedad de razones. Ya sea la falta de libertad, la privación económica, por factores climáticos. Podemos hacer muchas cosas con la ley, con vías legales, con el tratamiento de las causas fundamentales de la migración en nuestro hemisferio”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.
Según Nichols, Estados Unidos está construyendo una “amplia infraestructura de los países para abordar la migración irregular a la que ellos mismos se enfrentan”.
“Si estás en Panamá, estás viendo este movimiento de migrantes que vienen de Colombia a Panamá y luego se mudan a Costa Rica, tenemos que asegurarnos de que estos países puedan manejar ese flujo”, explicó.
Nichols dijo que Colombia es un buen ejemplo de un país que proporciona parte de la solución.
“Colombia ahora mismo ha acogido a dos millones de migrantes de Venezuela ofreciéndoles protección”, dijo.
Nichols advirtió sobre quienes llegan a la frontera sur de Estados Unidos y aseguró que “las personas sin una razón legal para estar en los Estados Unidos serán expulsadas, pero las personas tienen derecho a presentar una solicitud de asilo, pero la frontera no está abierta”.
Nichols hizo hincapié en la necesidad de que los migrantes sigan caminos legales hacia los Estados Unidos.
“Insto a cualquiera que esté considerando migrar de forma irregular a los Estados Unidos a que no lo haga a que busque la aplicación CBP One u otra vía”, dijo.