El director del FBI, Chris Wray, cree que la popular aplicación china TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos
“Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con los mejores intereses de los Estados Unidos”, dijo Wray en un discurso en la Universidad. de Michigan el viernes. “Eso debería preocuparnos”.
Wray expresó preocupaciones similares el mes pasado en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, alegando que el gobernante Partido Comunista de China podría usar la aplicación para influir a través del poderoso algoritmo de recomendación de TikTok y al recopilar datos de usuarios o controlar software con fines de espionaje.
Las leyes de seguridad nacional en China requieren que las empresas privadas que operan en el país proporcionen sus datos al gobierno si así lo solicita. Las preocupaciones estadounidenses sobre la seguridad de la aplicación han persistido desde que se lanzó TikTok hace seis años y se convirtió en la aplicación más descargada en los EE. UU. en 2018.
“El gobierno chino ha mostrado su voluntad de robar los datos de los estadounidenses en una escala que empequeñece cualquier otra”, dijo Wray. Agregó que los estadounidenses deberían estar muy preocupados por darle a China “esa capacidad para dar forma al contenido”, “participar en operaciones de influencia” y “acceso a los dispositivos de las personas”.
Según Wray, TikTok podría “manipular contenido”.
La popular aplicación para compartir videos, propiedad de la compañía de tecnología china ByteDance, contó con más de mil millones de usuarios globales activos el año pasado, la mayoría de los cuales son estadounidenses.
El expresidente Donald Trump expresó su alarma sobre TikTok en 2020 y fijó una fecha límite para que TikTok encontrara un comprador estadounidense si la aplicación quería seguir operando en los Estados Unidos pero la administración de Biden revocó esa prohibición en 2021, aunque luego emitió una orden ejecutiva para investigar aplicaciones conectadas a adversarios extranjeros.