El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, así como una redesignación del mismo que ampliará la protección a unos 472 mil migrantes de esa nacionalidad en Estados Unidos.
“Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está anunciando otra serie de acciones para aumentar la aplicación a través de la frontera suroeste, acelerar el procesamiento de las autorizaciones de trabajo y la decisión de rediseñar y extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela. En consulta con los socios interinstitucionales y con una cuidadosa consideración de las condiciones, y debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de forma segura, el Secretario de Seguridad Nacional decidió extender y redesignar el TPS para Venezuela”, anunció el DHS en un comunicado.
El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas advirtió que “es fundamental que los venezolanos entiendan que aquellos que han llegado aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección, y en su lugar serán retirados cuando se encuentre que no tienen una base legal para quedarse”.
Además, el DHS anunció que también acelerará el proceso de asilo para los migrantes que estén haciendo trámites de permanencia por medio de la aplicación CBP One. Esto incluye que se acelere el trámite de los permisos de trabajo para los venezolanos, el cual con esta decisión tomaría 30 días en lugar de 90.
Actualmente hay aproximadamente 242 700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente del TPS de Venezuela. Hay aproximadamente 472.000 nacionales de Venezuela que pueden ser elegibles bajo la redesignación de Venezuela. Ellos serán inmediatamente elegibles para solicitar la autorización de trabajo. El TPS proporciona protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para los ciudadanos venezolanos elegibles.
Según DHS, “dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en los Estados Unidos regresen a salvo a Venezuela, el Secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y rediseñando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante 18 meses para las personas que residían en los Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes”.