El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo el mayor paquete de ayuda militar de Taiwán que incluye armas, entrenamiento y apoyo logístico para la nación asiática.
La autoridad presidencial de reducción “permite la entrega rápida” de armas y servicios relacionados a países extranjeros y organizaciones globales para responder a “emergencias imprevistas”, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esto sigue a la aprobación de Biden de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad del Indo-Pacífico en abril, que asignó 2 mil millones de dólares para el Programa de Financiamiento Militar Extranjero para los socios de seguridad estadounidenses en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán para contrarrestar la agresión china. Estados Unidos también presupuestaron 1.900 millones de dólares para reponer equipo y servicios militares a los aliados regionales.
Taiwán y Filipinas recibirán la mayor parte del suplemento de financiación militar extranjera de 2.000 millones de dólares, dijo el senador estadounidense Chris Coons en mayo. Los legisladores deben decidir cómo dividir el suplemento, mientras que Coons dijo en ese momento, “mucho del cual puede ir a Taiwán, pero Filipinas sería la segunda prioridad central”.
China ha amenazado repetidamente a Taiwán y ha aumentado sus maniobras militares e incursiones aéreas alrededor de la isla. Filipinas también ha estado recibiendo hostigamiento marítimo de China.
Aunque todavía hay una gran acumulación de entregas de armas a Taiwán, múltiples sistemas de armas se abrirán paso a finales de año. El primer lote de sistemas de misiles Harpoon llegó recientemente a Taiwán. Estados Unidos aprobó la posible venta de 100 sistemas de misiles de defensa costera y 400 misiles Harpoon a Taiwán en 2020. Ciento veintiséis misiles se entregarán a finales de 2026.
Taiwán recibió el primer lote de aviones de combate F-16V fabricados en Estados Unidos este mes, mientras que se espera que el primer lote de tanques M1A2T Abrams llegue en diciembre.
La Marina de los Estados Unidos presentó recientemente un documento estratégico que describe planes para contrarrestar la creciente agresión de Beijing en la región del Indo-Pacífico, con un enfoque en prepararse para una posible invasión china de Taiwán para 2027.
El 18 de septiembre, el Jefe de Operaciones Navales Almirante. Lisa M. Franchetti publicó el “Plan de Navegación para la Armada de Guerra de Estados Unidos 2024”. El documento presenta el “Proyecto 33”, un programa destinado a integrar la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia humana para garantizar la superioridad militar en el Pacífico occidental.