Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves el arresto de un salvadoreño de 24 identificado como uno de los principales líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en el país, anunció la Fiscal General de ese país, Pam Bondi.
“Todo lo que estamos diciendo ahora por ciertas razones no lo estamos identificando por su nombre. Era uno de los principales miembros los tres primeros en todo el país jefe de la Costa Este uno de los tres líderes, con crímenes muy violentos, cualquier cosa que pueda asociarse con MS 13 él era el líder de todos los crímenes violentos. Él es muy peligroso. No debería haber estado en este país”, dijo Bondi en una conferencia de prensa rodeada del director del FBI, Kash Patel y del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, entre otros.
El sospechoso de 24 años fue capturado en Woodbridge, Virginia, al sur de Washington, DC. Las autoridades confirmaron que se encuentra entre los tres principales líderes de la pandilla en los Estados Unidos.
“Él es de El Salvador y fue reclutado a una edad muy temprana, muy joven ascendió al liderazgo y tienes que ser malo, tienes que ser duro para llegar allí, pero él ya no es duro porque está tras las rejas”, sentenció Bondi.
Por su parte, el director del FBI también confirmó la captura del salvadoreño.
“Ahora puedo confirmar que esta mañana temprano, el personal policial arrestó a un importante líder de la MS-13 en Virginia. Excelente trabajo de la fiscal Bondi, nuestros valientes agentes del CBP, del gobernador de Virginia, y nuestros socios estatales y locales. Esta es una gran victoria para un Estados Unidos más seguro. La justicia está llegando”, escribió Patel en la red social X.
La Fiscal General Pamela Bondi declaró que el hombre, cuyo nombre aún no se ha revelado, era de El Salvador y uno de los tres principales líderes de la pandilla MS-13 que opera en la región de la Costa Este.
“Son una de las pandillas más peligrosas de nuestro país, y lucharemos hasta desmantelarlas por completo en Virginia”, añadió Bondi.
Bondi afirmó que toda la operación fue “segura y transparente”. Bondi añadió: “Ejecutaron una operación transparente y segura, con los delincuentes bajo custodia. Y gracias al FBI, esta mañana sacamos de las calles a uno de los peores miembros de la MS-13”.
BREAKING: I’m proud to announce that early this morning our brave law enforcement officers conducted a successful operation that captured a top MS-13 national leader
DOJ will not rest until we make America safe again. pic.twitter.com/yKmhas068b
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) March 27, 2025
Bondi afirmó que en la operación se utilizó tecnología avanzada, no revelada, y que el Departamento de Justicia seguirá impulsando el desmantelamiento total de la MS-13.
“Él es un inmigrante ilegal de El Salvador y no vivirá en nuestro país por mucho más tiempo”, subrayó.
Según el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin , el arresto tuvo lugar en Dale City el jueves por la mañana.
“Es hora de que reconozcamos que Virginia no es un estado santuario”.
I can now confirm that earlier this morning, law enforcement personnel arrested a top MS-13 leader in Virginia.
Outstanding work from @AGPamBondi, our brave agents, @CBP, @GovernorVA, and our state and local partners.
This is a massive victory for a safer America.
Justice is…
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) March 27, 2025