EEUU captura a ocho presuntos terroristas de Tayikistán que usaron Nicaragua como puente de paso irregular

Ciudadanos de Tayikistán que utilizaron Nicaragua como puente para llegar a Estados Unidos fueron detenidos por vínculos con organizaciones terroristas.

Estados Unidos detuvo a 8 ciudadanos de Tayikistán con posibles vínculos con la organización terrorista ISIS. Los sospechosos fueron detenidos durante el fin de semana en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles, según informó NBC News. Los hombres entraron por la frontera sur de Estados Unidos en 2023, utilizando Nicaragua como puente en su ruta migratoria.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI había estado vigilando a estos individuos, quienes ahora están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Según datos oficiales del gobierno de Honduras, más de 370 tayikos cruzaron desde Nicaragua hacia Honduras en 2023, indicando un patrón de migración irregular facilitada por las políticas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En noviembre de 2021, Nicaragua adoptó una política de puertas abiertas que ha permitido un aumento significativo en la migración irregular, especialmente a través del Aeropuerto Internacional de Managua. Esto ha convertido al país en un punto clave de tránsito para migrantes de diversas nacionalidades, incluidos los tayikos.

Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INMH), en 2023 al menos 373 ciudadanos tayikos ingresaron irregularmente al país desde Nicaragua. Entre enero y mayo de 2024, 73 tayikos adicionales fueron registrados entrando a Honduras por la misma ruta.

El fenómeno de la migración irregular en Honduras alcanzó niveles sin precedentes en 2023, con 545.043 migrantes procedentes de Nicaragua, detectados por las autoridades migratorias, una cifra muy superior a los números anteriores a 2021, cuando las detecciones no superaban los 35,000.

Los 8 ciudadanos tayikos detenidos en Estados Unidos enfrentan procesos de deportación y podrían enfrentar cargos relacionados con terrorismo. Esta operación subraya la creciente preocupación de Estados Unidos sobre las rutas de migración irregular facilitadas por Nicaragua y su potencial explotación por individuos vinculados a organizaciones terroristas.

Nicaragua ha firmado acuerdos de libre visado con países africanos y asiáticos enemigos de Estados Unidos, incluyendo conversaciones con el estado talibán de Afganistán, por decisión expresa del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Exit mobile version