Estados Unidos debe demostrar a China que pagará un precio demasiado alto si invade Taiwán, dijo el miércoles el secretario de Estado designado Marco Rubio, sugiriendo que Pekín, si no se advierte lo suficiente, podría atacar a finales de la década.
“Creo que tenemos que entender el hecho de que, a menos que algo dramático cambie, como un equilibrio (entre China y Taiwán), donde concluyen que los costos de intervenir en Taiwán son demasiado altos, vamos a tener que lidiar con esto antes de que termine esta década”, dijo Rubio en su audiencia de confirmación en el Senado.
Marco Rubio, durante su audiencia de confirmación para secretario de Estado, mencionó su apoyo a la “estrategia de puercoespín” de Taiwán de ser lo suficientemente puntiaguda como para disuadir una toma de posesión por parte de China.
La llamada “estrategia de puercoespín” de Taiwán fue introducida por primera vez por el entonces jefe de las fuerzas militares taiwanesas, Lee Hsi-Ming, en 2017. Dada la naturaleza genial de un puercoespín, parece que es una comida fácil para un depredador beligerante. Pero cuando uno ve las puyas del puercoespín, es fácil imaginar la dificultad que tiene un depredador para atacar, y mucho menos ganar, una pelea con un puercoespín. En el sentido militar, esta analogía ayuda a visualizar cómo se ve la isla montañosa de Taiwán con armas antiaéreas, antitanque y antibuques de baja tecnología y móviles.
Rubio ha apoyado la entrega de armamento estadounidense a Taiwán.
A pesar de solo tener relaciones no oficiales con Taiwán, Estados Unidos es su mayor soporte y proveedor de armas frente a años de mayor presión militar por parte de China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner la isla bajo su control.
Bajo la Ley de Relaciones con Taiwán, Washington se ha comprometido a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, pero la ley de los Estados Unidos no obliga a que Washington acuda en ayuda de Taiwán en caso de ser atacado.
La isla, con un gobierno democrático propio, nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino.
Fin a la dependencia de China
Sobre China, Rubio sostuvo que es “el adversario cercano a los pares más potente y peligroso que esta nación haya enfrentado”.
“Son un adversario tecnológico y competidor y competidor industrial, un competidor económico, un competidor geopolítico, un competidor científico”, dijo Rubio.
El senador sostuvo que “los chinos creen que Estados Unidos está en una decadencia inevitable, y ellos están en ascenso. Y debido a nuestras propias acciones, ha surgido un desequilibrio peligroso. Les hemos permitido hacer trampa durante años”.
“Pondremos fin a nuestra dependencia de China”, enfatizó.
Sin embargo, el futuro Secretario de Estado sostuvo que “mucho de lo que tenemos que hacer para enfrentarnos a China es aquí en casa. No es solo en el extranjero, también es aquí en casa”
“Tenemos que reconstruir nuestra capacidad industrial nacional, y tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos no dependa de ninguna otra nación para ninguna de nuestras cadenas de suministro críticas”, subrayó Rubio.
El Senador republicano Pete Ricketts (de Nebraska) preguntó cómo se debería explicar esto al estadounidense promedio.
Rubio fue directo, pero claro: “Si nos mantenemos en el camino en el que estamos ahora mismo, en menos de 10 años, prácticamente todo lo que nos importa en la vida dependerá de si China nos permitirá tenerlo o no”.