El zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, defendió este lunes las deportaciones realizadas durante el fin de semana a una megacárcel en El Salvador.
La acción se llevó a cabo por la Administración del presidente Donald Trump a pesar de una orden judicial para regresar a Estados Unidos dos aviones con presuntos pandilleros venezolanos.
Homan declaró a la prensa que la orden judicial fue recibida cuando los vuelos ya se encontraban en aguas internacionales.
“El avión estaba lleno de terroristas y amenazas significativas para la seguridad pública”, afirmó.
También sostuvo que el presidente “hizo exactamente lo correcto” y describió las deportaciones como una medida de seguridad nacional.
BREAKING: In an unbelievable moment, Border Czar Tom Homan declares he is willing to defy judicial orders, to actually break the law, to carry out Trump’s raids. “I don’t care what the judges think.”
We have a word for that: criminal.pic.twitter.com/CNkBNJGArb
— Really American 🇺🇸 (@ReallyAmerican1) March 17, 2025
Según las autoridades estadounidenses, aproximadamente 250 personas señaladas como integrantes del Tren de Aragua fueron trasladadas a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad en el país centroamericano.
Esta normativa, que data de 1798, no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial y permite la deportación acelerada de ciudadanos extranjeros considerados una amenaza.
Homan reconoció que no tenía conocimiento detallado de los antecedentes individuales de los deportados, por lo que no pudo confirmar si todos eran miembros del Tren de Aragua.
En una entrevista con Fox News, aseguró que habrá más vuelos en los próximos días y reiteró que las deportaciones continuarán: “No me importa lo que piensen los jueces. No me importa lo que piense la izquierda. Vamos por ello”.