EEUU derriba globo espía chino y advierte que es una flota

Estados Unidos confirmó que derribó con éxito un globo de vigilancia  perteneciente a la República Popular China (RPC) sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur en el espacio aéreo de los Estados Unidos.

“El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de navegar por sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado por encima de las aguas territoriales de los Estados Unidos”, informó en un comunicado el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin.

Según el funcionario, después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de Estados Unidos habían determinado derribar el globo cuando no representara un riesgo indebido para las personas.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden eficazmente a la violación inaceptable de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, subrayó Austin.

Imagen de alta resolución del globo espía chino.

¿Flota de globos chinos?

Estados Unidos confirmó el viernes que un segundo globo espía chino estaría sobrevolando América Latina.

Una fuente de Defensa -citada por agencias internacionales- ha señalado que todos estos artefactos “son parte de una flota de globos de China, desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países”, una actividad que se lleva a cabo “bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación”.

Un objeto similar al globo de vigilancia chino visto volando sobre Estados Unidos fue visto sobre Costa Rica, Panamá y Colombia, informaron medios de los tres países.

En el caso colombiano, el globo fue visto cerca de las ciudades de Cartagena y Valledupar. La Fuerza Aérea Colombiana indicó el sábado en un comunicado que “realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo”.

“Se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”, agregó la Fuerza Aérea.

Exit mobile version