EEUU desconoce nuevo mandato de Maduro y aumenta a $25 millones la recompensa por su captura

El gobierno estadounidense también ofrece millones por “información que conduzca a la captura” de algunos allegados del dictador. También reconoce a Edmundo González como el presidente legítimo venezolano.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y anunció nuevas medidas contra el régimen de Nicolás Maduro, quien llevó a cabo una ceremonia de investidura presidencial considerada ilegítima tras perder las elecciones presidenciales de 2024. 

El presidente electo Edmundo González Urrutia debe asumir la presidencia y dar inicio a la transición democrática, según manifestó el Departamento de Estado.

Las acciones anunciadas incluyen el incremento de recompensas de hasta $25 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, Ministro del Interior de Maduro. Además, se ofreció una recompensa de hasta $15 millones por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Estas medidas derivan de acusaciones penales de narcotráfico presentadas en marzo de 2020.

El Departamento de Estado también impondrá nuevas restricciones de visas a personas vinculadas al régimen por socavar el proceso electoral o participar en actos de represión. Hasta la fecha, cerca de 2,000 individuos cercanos a Maduro han sido objeto de estas restricciones.

Por su parte, el Departamento del Tesoro sancionó a 8 personas cercanas a Maduro por respaldar su afirmación ilegítima de poder y participar en actos represivos. Con estas medidas, ya son 187 las personas sancionadas por apoyar la represión e intimidación a la oposición democrática desde las elecciones del 28 de julio.

Estas acciones se suman a las sanciones impuestas por socios internacionales como Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, enviando un mensaje claro de solidaridad con el pueblo venezolano y aumentando la presión internacional sobre Maduro.

TPS para venezolanos

En otro frente, el Departamento de Seguridad Nacional extendió por 18 meses la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS), en respuesta a la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro. Este estatus permite que venezolanos en Estados Unidos permanezcan legalmente mientras persistan las condiciones adversas en su país.

Estados Unidos condenó los abusos de derechos humanos, la represión y la negación del debido proceso por parte del régimen de Maduro. 

Asimismo, exigió la liberación inmediata de los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo venezolano.

Exit mobile version