EEUU dice que China aumentó la presión contra Taiwán en 2022

Según el informe del Pentágono, hubo un aumento del 79 por ciento en los aviones militares chinos que volaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán

Imagen de un avión chino en espacio aéreo taiwanés, en una foto divulgada por el Ministerio de Defensa de Taiwán.

China continuó ejerciendo presión militar sobre Taiwán en 2022, con sobrevuelos de misiles balísticos “sin precedentes” de Taiwán y un fuerte aumento de los vuelos en sus alrededores, dijo el Pentágono en su informe anual sobre el ejército y la seguridad de China publicado el jueves.

El informe sobre “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China (RPC)”, que se centró en los eventos de 2022, cubrió gran parte del mismo terreno en Taiwán que el informe del año pasado, incluida la amplificación de China de la “presión diplomática, política y militar contra Taiwán”.

También destacó de nuevo los continuos esfuerzos de Beijing para prepararse para las contingencias de unificar Taiwán por la fuerza si se considera necesario, al tiempo que disuade, retrasa o niega cualquier intervención de terceros, como los Estados Unidos, en nombre de Taiwán.

Sin embargo, el informe de este año incluyó ejemplos más concretos para mostrar que Beijing aumentó su presión contra Taiwán, especialmente después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de 2022.

A diferencia de las respuestas anteriores de Beijing a las visitas de funcionarios extranjeros de alto rango a Taiwán, que normalmente implicaban “ejercicios militares de bajo nivel”, los ejercicios a raíz de la visita de Pelosi fueron “significativamente más grandes”, indicó el informe.

Un ejemplo específico de la respuesta más fuerte de China fue el envío de al menos cuatro misiles sobrevolando Taiwán durante los ejercicios militares, según el informe.

Incursiones aéreas

También hubo un aumento del 79 por ciento en los aviones militares chinos que volaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en 2022 en comparación con el año anterior, de 972 en 2021 a 1.737 el año pasado, según el informe, citando los datos del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

El Ejército Popular de Liberación (PLA) también diversificó los tipos de aviones que voló en el ADIZ de Taiwán, y desde septiembre de 2022, cuando el MND comenzó a publicar información sobre las operaciones de UAV en el ADIZ, los UAV han sido alrededor del 10 por ciento de los aviones rastreados, según el informe.

Esto mostró que China “sigue señalando su voluntad de usar la fuerza militar contra Taiwán” y desmintió su retórica de que la “unificación pacífica” sería su opción preferida para resolver el problema de Taiwán, según el Pentágono.

El informe también examinó la capacidad de Taiwán para disuadir a China y encontró que el esfuerzo de modernización militar de varias décadas de la República Popular China continuó ampliando la brecha de capacidad en comparación con el ejército de Taiwán en 2022.

Sostuvo, sin embargo, que los eventos geopolíticos de 2022 habían acelerado el desarrollo por parte de Taiwán de nuevos conceptos y capacidades de guerra asimétrica para contrarrestar la mejora de las capacidades de la República Popular China.

Exit mobile version