Estados Unidos ha arrestado a más de cinco mil coyotes y contrabandistas en los últimos siete meses, reveló Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, en una conferencia telefónica con medios de América Latina.
“La patrulla fronteriza continúa desplegando tecnología de observación y herramientas que permiten acertar objetivos e interrumpir a las redes criminales y, en base a nuestra colaboración con el Gobierno de México y otros Gobiernos en la región que anunciamos hace un mes, una campaña aún más coordinada y enfocada en el crimen organizado, podemos anunciar que esta campaña, que empezó hace ya más de siete meses, ha resultado en el arresto de más de 5.000 coyotes y contrabandistas y ha interrumpido más de 5.500 operaciones en sus primeros meses”, aseguró Nuñez-Neto.
El funcionario estadounidense explicó que “ya tenemos muchos recursos en la frontera, además de 23.000 agentes y oficiales de seguridad trabajando a lo largo de la frontera, y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención y para poder transportar a migrantes y deportarlos.”
El subsecretario calificó los operativos como “un trabajo significativo que no tiene precedente” y aseguró que “lo vamos a seguir ampliando en los meses que vienen”.
Nuñez-Neto aclaró que el llamado Título 42 sigue en vigencia y los individuos en la frontera que cruzan ilegalmente se van a devolver o a sus países o a México bajo esa autoridad.
“Pero estamos preparando nuevamente para aumentar el uso de nuestras autoridades de inmigración. Eso va a incluir el uso de lo que se dice en inglés expedited removal, o deportación acelerada, que incluye deteniendo y manteniendo en nuestra custodia a individuos que cruzan la frontera ilegalmente y devolviendo a sus países a los que no establecen un derecho para quedarse en los Estados Unidos rápidamente”, subrayó.