El tema de los vuelos charter que han llevado a miles de cubanos a Nicaragua para seguir su camino como inmigrantes indocumentados a Estados Unidos fue tema de agenda entre representantes gubernamentales de Estados Unidos y Cuba, según comunicados oficiales.
El asunto salió en la agenda de la cuarta ronda migratoria entre Cuba y Estados Unidos que realiza en La Habana, Cuba con la finalidad de discutir la crisis migratoria que vive la región, pero con mayor énfasis sobre los vuelos que salen con destino a Nicaragua, la cual se ha convertido como una la ruta principal de escape de los cubanos que abandonan el país caribeño.
Por un lado Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Exteriores, manifestó que en el encuentro bilateral, abordaron asuntos como los vuelos chárter que salen desde Cuba a Nicaragua, los cuales han generado inquietud en el gobierno norteamericano.
El diplomático cubano reconoció que cuando Estados Unidos admite proporcionalmente a muchos más migrantes irregulares de Cuba que de otros países, por lo que, él supone es un estímulo para quienes quieren emigrar, además de un incumplimiento de los acuerdos bilaterales.
“Al aceptar a la mayoría de los que llegan, incumplen los acuerdos bilaterales”, manifestó Cossío.
Por otro lado, el gobierno estadounidense advirtió sobre los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.
El año pasado, de acuerdo con los datos oficiales, más de 313.000 cubanos llegaron por tierra a EEUU y varios miles llegaron por mar, de estos, en su mayoría fueron devueltos. Este año de igual forma suman decenas de miles de cubanos han probado suerte tomando vuelos desde la isla a Managua, Nicaragua, para luego seguir su camino hacia el país norteamericano por tierra.