EEUU seguirá apoyando a Taiwán y no busca conflicto en la zona, asegura Secretario de Estado

Marco Rubio enfatizó  el continuo apoyo de Washington a la participación de Taiwán en foros internacionales "donde sus opiniones y sus intereses no están representados por el continente en este momento".

Marco Rubio en entrevista con la periodista Catherine Herridge.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó la oposición de Washington a cualquier cambio forzado al status quo en el Estrecho de Taiwán, enfatizando que Estados Unidos no busca el conflicto y sigue comprometido con sus políticas de larga data sobre Taiwán.

Estados Unidos ha expresado compromisos claros con Taiwán a través de múltiples administraciones durante muchos años, dijo Rubio durante una entrevista transmitida en la plataforma de redes sociales X cuando se le preguntó si Estados Unidos defendería a Taiwán si China actuara contra él.

“Creo que nuestros compromisos con Taiwán han sido claros, y se han expresado a través de múltiples administraciones durante varios años. Estamos en contra de cualquier tipo de cambio de estado forzado y forzado. Esa ha sido nuestra política; esa sigue siendo nuestra política. No estamos tratando de desencadenar un conflicto. No queremos ver un conflicto. Pero hemos dejado muy claro a lo largo de años y años de nuestras políticas – las Seis Garantías, la Ley de Relaciones con Taiwán – que estamos en contra de cualquier tipo de cambio de estatus por fuerza o por amenaza o por coerción, y esa sigue siendo nuestra política”, dijo Rubio en una entrevista con la periodista Catherine Herridge.

Rubio enfatizó  el continuo apoyo de Washington a la participación de Taiwán en foros internacionales “donde sus opiniones y sus intereses no están representados por el continente en este momento”.

Las declaraciones de Rubio se conocieron el mismo día que Estados Unidos liberó unos 870 millones de dólares en fondos de ayuda previamente congelados a Taiwán.

Exit mobile version