La última encuesta realizada por la firma estadounidense Rasmussen Reports muestra que el 64 % de los probables votantes estadounidenses están a favor de reconocer a Taiwán como un país independiente que no forma parte de China.
Los resultados de su última encuesta difundida esta semana muestran que cuando se le preguntó si los Estados Unidos deberían “reconoce oficialmente a Taiwán como una nación independiente, separada de China”, el 64 % de los encuestados estuvo de acuerdo.
Solo el 14 % de los encuestados se opuso a Washington reconociendo la independencia de Taiwán, mientras que el 22 % no estaba seguro. En términos de respuesta por afiliación partidaria, el 62 % de los demócratas, el 71 % de los republicanos y el 58 % de los votantes independientes respaldaron el reconocimiento de Taiwán por parte de los Estados Unidos, mientras que solo el 13 % de los demócratas, el 11 % de los republicanos y el 17 % de los independientes se opusieron.
Biden ha manejado mal la situación
Sin embargo, solo el 34 % de los participantes en la encuesta creen que Biden ha manejado bien o excelentemente los problemas relacionados con China, y el 48 % tiene una mala opinión de su manejo del problema. Mientras que el 58 % de los demócratas piensa que Biden ha hecho un buen o excelente trabajo en China, solo el 13 % de los republicanos y el 29 % de los independientes están de acuerdo.
La mayoría de los republicanos (79 %) y los independientes (53 %) califican desfavorablemente el rendimiento de Biden en China, al igual que el 15 % de los demócratas.
Además, la mayoría de los votantes anticipan que China invadirá Taiwán en algún momento en un futuro próximo, pero están divididos sobre la mejor respuesta militar de los Estados Unidos. De los encuestados, el 37 % apoyó el uso de la fuerza por parte de los EE. UU. para defender Taiwán, el 31 % se opuso y el 32 % no estaba seguro.
Un mayor porcentaje de republicanos (42%) cree que es muy probable que China invada Taiwán por la fuerza que los demócratas (24%) y los votantes independientes (29 %).
La encuesta se llevó a cabo del 20 al 22 de junio a 1.046 probables votantes de EE. UU. Tuvo un error de muestreo de más o menos 3 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %.