El 65% de los centroamericanos en EEUU teme una ola de deportaciones masivas

El plan de Trump para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes incluye el uso de una serie de herramientas para deportar a millones de personas, incluidas leyes oscuras y fondos militares.

Imagen de archivo de migrantes en vías de ser deportados./ICE

Al 65 por ciento de los adultos centroamericanos que viven en Estados Unidos les preocupa que cualquier nueva deportación masiva se dirija a todos los latinos, independientemente de su estatus legal, según una nueva encuesta latina de Axios-Ipsos en asociación con Noticias Telemundo.

En general, el 52 % de los latinos encuestados dijeron que les preocupa que todos los latinos sean objeto de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

El 65 % de los centroamericanos, que han sido objetivos en las deportaciones recientes, dijeron lo mismo.

El expresidente Trump, quien busca volver al poder en las elecciones de noviembre próximo, ha prometido deportaciones masivas si gana un segundo mandato.  Según los números: el 54 % de los mexicanos y los estadounidenses mexicanos, los objetivos de las deportaciones masivas en el siglo XX, dijeron que les preocupaba que cualquier nuevo plan de deportación masiva se dirigiera a todos los latinos, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales.

Lo hizo el 47 % de los puertorriqueños, que son todos ciudadanos estadounidenses, y el 37 % de los cubanoamericanos, que se han beneficiado de décadas de “trato especial” de la era de la Guerra Fría y lo que algunos académicos dicen que son privilegios de inmigración únicos.

El plan de Trump para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes incluye el uso de una serie de herramientas para deportar a millones de personas, incluidas leyes oscuras y fondos militares.

Trump quiere movilizar a los agentes del ICE, junto con el FBI, la Administración de Control de Drogas, los fiscales federales, la Guardia Nacional e incluso a los funcionarios de aplicación de la ley estatales y locales, para llevar a cabo deportaciones.

Las deportaciones rápidas, ahora reservadas para los cruces recientes encontrados cerca de la frontera, se ampliarían para aplicar a cualquier persona que cruzara ilegalmente la frontera y no pudiera probar que habían estado viviendo en los Estados Unidos durante más de dos años.

Si bien la mayoría de los encuestados temen las deportaciones, están cada vez más a favor de posiciones más duras sobre la inmigración a medida que crece el apoyo a Donald Trump entre los latinos, dice el encuestador de Ipsos y vicepresidente senior Chris Jackson a Axios.

Por ejemplo, el 64 % de los latinos estuvieron de acuerdo con dar al presidente la autoridad para cerrar las fronteras de los Estados Unidos si hay demasiados migrantes tratando de entrar en el país.

La encuesta Axios-Ipsos, en colaboración con Noticias Telemundo, fue realizada del 22 al 28 de marzo por Ipsos’ KnowledgePanel®. Esta encuesta se basa en una muestra de probabilidad representativa a nivel nacional de 1012 adultos hispanos/latinos de 18 años o más.

Exit mobile version