La Tierra acaba de tener sus tres meses más calurosos registrados, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) financiado por la Unión Europea. Las temperaturas de la superficie del mar mundial están en máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en un mínimo histórico para la época del año, según un informe divulgado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el informe, agosto fue el más caluroso registrado, por un amplio margen, y el segundo mes más caluroso de la historia después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copérnico. Se estima que agosto en su conjunto ha sido alrededor de 1,5 °C más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900, según el boletín climático mensual de C3S.
“Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de fuego lento, el verano más caluroso de la historia. La crisis climática ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles. El aumento de las temperaturas exige un aumento de la acción. Los líderes deben subir la temperatura ahora para las soluciones climáticas. Todavía podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos ni un momento que perder”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, al conocer el informe.
Este año (entre enero y agosto) es el segundo más cálido registrado después de 2016, cuando hubo un poderoso evento de calentamiento de El Niño.
Agosto en su conjunto vio la temperatura media mensual mundial de la superficie del mar más alta registrada en todos los meses, a 20,98 °C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días de agosto.
“Lo que estamos observando, no solo los nuevos extremos, sino la persistencia de estas condiciones récord, y los impactos que tienen tanto en las personas como en el planeta, son una clara consecuencia del calentamiento del sistema climático”, comentó Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico
El hielo antártico
El informe dice que la extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo durante la época del año, con un valor mensual del 12 % por debajo del promedio, con mucho, la mayor anomalía negativa para agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de la década de 1970. La extensión del hielo marino del Ártico estaba un 10 % por debajo de la media, pero muy por encima del mínimo récord de agosto de 2012.
La OMM consolida los datos de C3S y otros cinco conjuntos de datos internacionales para sus actividades de monitoreo del clima y sus informes sobre el estado del clima.
“Vale la pena señalar que esto está sucediendo antes de que veamos el impacto total del calentamiento del evento de El Niño, que normalmente se desarrolla en el segundo año después de que se desarrolle”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el Prof. Petteri Taalas.
Un informe de mayo de la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que hay una probabilidad del 98 % de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido de la historia y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente los 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que superemos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.