El congreso estadounidense aprueba un proyecto de ley que podría prohibir TikTok

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles de una manera bipartidista y abrumadora  aprobar un proyecto de ley que podría conducir a una prohibición nacional contra TikTok, un gran desafío a una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo.

El proyecto de ley prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se separe de su empresa matriz china, ByteDance. Todavía no está claro cuál será el futuro del proyecto de ley en el Senado. La votación de la Cámara de Representantes fue de 352 a 65, con 50 demócratas y 15 republicanos votando en la oposición.

El presidente Joe Biden ha adelantado que firmará la ley si finalmente es aprobada en el Senado.

Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de aplicaciones de EE.UU.

El impulso para aprobar el proyecto de ley se enfrentó a los vientos en contra de varias direcciones políticas diferentes: el expresidente Donald Trump, que una vez fue un defensor de la prohibición de la plataforma, desde entonces ha equivocado su posición, mientras que los demócratas se enfrentan a la presión de los jóvenes progresistas entre los que TikTok sigue siendo una plataforma de redes sociales preferida. Los creadores de TikTok y Beijing han respondido con enojo a la próxima votación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lo ha llamado un “acto de acoso”.

“El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pone a los EE. UU. en el lado opuesto del principio de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales”, dijo el jueves Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En una rara muestra de bipartidismo, la medida salió por unanimidad del poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y el presidente Joe Biden ha dicho que firmaría el proyecto de ley si llega a su escritorio.

El proyecto de ley le daría a ByteDance aproximadamente cinco meses para vender TikTok. Si no se desinvierte en ese momento, sería ilegal que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google lo pusieran a disposición para su descarga.

TikTok ha llamado a la legislación un ataque al derecho constitucional a la libertad de expresión de sus usuarios. Lanzó una campaña de llamada a la acción dentro de la aplicación, instando a los usuarios a llamar a los representantes de Washington para oponerse al proyecto de ley. Varias oficinas del Congreso han dicho que se han visto inundadas de llamadas.

La legislación se dirige al Senado

En una declaración en la votación del miércoles, TikTok dijo que su atención ahora se trasladaría al Senado, donde el destino de la legislación no está claro.

“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley se atascó por una razón: es una prohibición”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado. “Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

Trump rechaza la posible prohibición de TikTok

Cuando Trump era presidente, apoyó las llamadas para prohibir la aplicación, pero parece que ahora se ha alejado de esa postura, aunque su retórica a veces ha enviado mensajes aparentemente contradictorios.

En una publicación en Truth Social la semana pasada, Trump expresó su oposición a una prohibición, argumentando que si TikTok estuviera fuera de escena, Facebook se beneficiaría al atacar a Facebook y al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, como un “Enemigo del Pueblo”.

En una entrevista del lunes con CNBC, Trump dijo que era una “decisión difícil” si los EE. UU. deberían prohibir TikTok y continuó argumentando que deshacerse de él beneficiaría a Facebook, y agregó que pensó: “Facebook ha sido muy malo para nuestro país”.

Trump dijo que pensaba que TikTok representaba una amenaza para la seguridad nacional para los EE. UU., pero dijo: “Tienes ese problema con Facebook y muchas otras empresas también”, y “Hay mucha gente en TikTok a la que le encanta”.

Exit mobile version