La creciente influencia de China parece tener algunos inconvenientes en América Latina. Beijing ha puesto en la mira a países como Guatemala y ha indignado a los minoristas de Brasil.
Hubo una pequeña sorpresa para los exportadores guatemaltecos: según los informes de los medios de comunicación locales, China prohibió recientemente la importación de café guatemalteco y otros productos.
No había ninguna explicación oficial. Sin embargo, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo asumió que había una conexión con los lazos de su país con Taiwán. “Nos encargaremos de ello”, dijo Arévalo.
Aparte de Paraguay, Guatemala es ahora el único país latinoamericano con vínculos diplomáticos con Taiwán. Pekín considera a la nación insular como parte de China. En los últimos años, Honduras y Nicaragua cambiaron de bando, dando la espalda a Taiwán y buscando el acercamiento con China.
Varios pequeños conflictos en América Latina
El bloqueo de los productos guatemaltecos es uno de los varios conflictos menores que comienzan a eclipsar el curso de China en América Latina, que durante mucho tiempo se ha orientado hacia el crecimiento y la expansión.
Sin embargo, esos conflictos eran de una naturaleza diferente, dijo a la televisora alemana DW Vladimir Rouvinski, profesor asociado del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Icesi en Cali, Colombia.
“En este caso, China claramente usa algo como palanca, y lo hace menos contra Guatemala, sino más bien contra Taiwán”, dijo.
En Costa Rica, el gobierno instó a uno de los gerentes del proveedor de energía estatal ICE a abandonar la empresa después de que unos 70 empleados de alto rango hubieran visitado una fiesta organizada por el gigante tecnológico chino Huawei.
Los sindicalistas estaban consternados, mientras que el presidente de ICE, Mario Acuña, instó a una mayor sensibilidad frente a los “procedimientos de contratación y varios litigios” simultáneos. La conducta de los empleados involucrados podría dañar “la imagen de la institución, así como nuestra reputación”, dijo.

Un mensaje para China del presidente de Costa Rica
Las relaciones entre Costa Rica y Huawei son tensas después de que el presidente Rodrigo Chaves estableciera la convención de Budapest sobre la lucha contra la ciberdelincuencia , que China no ha firmado, como estándar para el compromiso económico en Costa Rica.
Después, el director ejecutivo de Huawei para América Latina criticó el enfoque de Costa Rica como “poco profesional”.
“Este es un mensaje para Beijing: China también tiene que seguir las reglas”, dijo Rouvinski a DW.
La Convención de Budapest es el primer acuerdo internacional sobre delitos cometidos en Internet. Las áreas de enfoque son las infracciones de derechos de autor, el fraude relacionado con la informática y las violaciones de la seguridad de la red.
Hay otros ejemplos de conflictos económicos entre China y los países de América Latina. Uno de ellos involucra importaciones de acero barato de China, lo que pone a los productores de acero latinoamericanos bajo mucha presión, lo que provoca ira.
Mientras tanto, en Brasil, los textiles baratos de China representan una grave amenaza para las boutiques de moda. Las acusaciones contra las empresas chinas que causan daños ambientales con sus operaciones también están provocando debates.

Brasil impone aranceles a las importaciones chinas
Brasil ahora está luchando contra las importaciones chinas baratas imponiendo un impuesto del 20 %. Esto afecta a los productos valorados por debajo de los 50 $ que se compran a través de sitios web de compras internacionales.
Según los medios de comunicación brasileños, la plataforma china de venta al por menor en línea AliExpress se “sorprendió” por la decisión: el impuesto golpearía principalmente a los más pobres y desalentaría la inversión extranjera en el país.
En la industria textil, la ira considerable se dirige a los proveedores chinos, porque los conglomerados como Shein, que no producen sus productos en las mismas condiciones y marco general que las pequeñas empresas brasileñas, empujan a miles de empresas locales fuera del mercado. A nivel de base, hay una creciente sensación de que la estrategia de China destruye las estructuras comerciales locales en lugar de hacerlas rentables.
¿Quién se beneficia del comercio chino-latinoamericano?
“Recientemente, los desafíos y riesgos relacionados con el ascenso de China como actor dominante en muchas áreas de economía y tecnología también se han vuelto cada vez más evidentes en América Latina”, dijo Christian Hauser, experto en América Latina en la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (Suiza), a DW.
Varias sociedades latinoamericanas sienten cada vez más que es predominantemente Beijing la que se beneficia de las relaciones económicas de la región con China, dijo Hauser. Por lo tanto, dijo, las críticas actuales a las prácticas comerciales de China podrían ser aún más pronunciadas.
Además, hay un elemento de política exterior que juega un papel. “Los países latinoamericanos se encuentran cada vez más enredados en el conflicto de rivalidad geopolítica entre los Estados Unidos y China”, dijo Hauser.
“En este contexto, las tensiones actuales entre algunos países centroamericanos, como Guatemala y Costa Rica, y China son probablemente solo el comienzo de más relaciones conflictivas en el futuro”, dijo Hauser.
Solo las relaciones de China con Nicaragua parecen no estar contaminadas. El gobierno autoritario del país ha prohibido a innumerables ONG, incluidas muchas que defendían la protección del medio ambiente.
Según los informes de los medios de comunicación nicaragüenses críticos con el gobierno, las empresas chinas que operan en el país han recibido 13 concesiones mineras en poco más de medio año.