El G7 reafirma la importancia de la paz en el estrecho de Taiwán

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea emitieron la declaración conjunta después de una reunión virtual.

Maniobras militares chinas en aguas taiwanesas.

Las principales naciones industriales del G7 emitieron una declaración  reafirmando la “importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán” para la “seguridad y prosperidad en la comunidad internacional”.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea emitieron la declaración conjunta después de una reunión virtual, a la que también asistió el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

La declaración añadió que el G7 se opone a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en la región por la fuerza o la coacción.

Además, el G7 expresó su preocupación por el historial de derechos humanos de China, “incluso en el Tíbet y Xinjiang, donde el trabajo forzoso es de gran preocupación para nosotros”.

La declaración decía que, si bien el G7 estaba listo para construir relaciones estables con Beijing, se oponía a las actividades de militarización en el Mar del Sur de China.

La declaración decía que “no había base legal para las reclamaciones marítimas expansivas de China en el Mar del Sur de China”.

La declaración agregó que una sentencia del 12 de julio de 2016 dictada por un tribunal constituido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUN) fue un ” hito significativo” y “legalmente vinculante para las partes en esos procedimientos”.

Taiwán ha rechazado el fallo de 2016, que rebajaba el estatus legal de la isla de Taiping, sosteniendo que “no es legalmente vinculante para la República de China”.

Exit mobile version