El globo chino es parte de amplio programa de espionaje, dice EEUU

Personal de la marina estadounidense recoge los restos del globo espía chino derribado frente a Carolina del Norte.

El globo espía chino derribado el sábado pasado en el este de Estados Unidos  es parte de un vasto programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (EPL), y los funcionarios estadounidenses han comenzado a informar a los aliados y socios que han sido atacados de manera similar, reveló el diario The Washington Post, que cita informes de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos.

Los globos espías chinos estarían operando desde hace años en la provincia de Hainan frente a la costa sur de China y han sido utilizados para recopilar información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas, según The Washington Post.

Los funcionarios han dicho que estos dirigibles de vigilancia, operados en parte por la fuerza aérea del EPL, han sido vistos en cinco continentes.

“Lo que los chinos han hecho es tomar una tecnología increíblemente antigua, y básicamente combinarla con capacidades modernas de comunicación y observación para tratar de obtener inteligencia sobre los ejércitos de otras naciones”, dijo un funcionario al diario norteamericano.

Estados Unidos informó el lunes a unas150 personas de unas 40 embajadas sobre los alcances del programa de espionaje chino.Por separado, los funcionarios estadounidenses han comenzado a compartir detalles con funcionarios de países como Japón, cuyas instalaciones militares fueron atacadas por Beijing, dice el informe de The Washington Post.

En Japón, en 2020, un objeto aéreo atrajo especulaciones. “Algunas personas pensaban que esto era un OVNI”, dijo un funcionario japonés. “En retrospectiva, la gente se está dando cuenta de que era un globo de espionaje chino. Pero en ese momento era puramente novedoso, nadie había visto esto. … Así que hay mucha atención en este momento”.

Encima de las rutas de los aviones

Los globos estarían volando por encima de donde vuelan los aviones comerciales, utilizando globos que vuelan entre 60.000 y 80.000 pies o más. Los analistas todavía no saben el tamaño de la flota de globos, pero ha habido “docenas” de misiones desde 2018, según un funcionario estadounidense, citado por el diario.

En una rueda de prensa el sábado, altos funcionarios del Pentágono aludieron al programa del EPL, señalando que los globos habían estado operando en otros lugares del hemisferio occidental. “Todos estos globos son parte de una flota de globos de la República Popular China desarrollada para llevar a cabo operaciones de vigilancia, lo que también violó la soberanía de otros países”, dijo un alto funcionario de defensa.

En los últimos años, se han visto al menos cuatro globos sobre Hawái, Florida, Texas y Guam, además del que se rastreó la semana pasada. Tres de los cuatro casos tuvieron lugar durante la administración Trump, pero solo recientemente se identificaron como dirigibles de vigilancia chinos. Se han visto otros globos en América Latina y en los países aliados del Pacífico, han dicho los funcionarios.

The Washington Post revela que algunos de los globos están equipados con sensores electroópticos o cámaras digitales que, dependiendo de su resolución, pueden capturar imágenes muy precisas. También están equipados con señal de radio y capacidad de transmisión por satélite.

Los analistas piensan que los globos, al igual que los drones, se pueden pilotar de forma remota y debido a que los globos flotan a lo largo de los vientos de gran altitud, sus caminos son menos predecibles y, por lo tanto, más difíciles de rastrear. Los globos también son mucho más baratos de producir y lanzar que los satélites espaciales.

Exit mobile version