Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner que dirigió un amotinamiento contra el presidente ruso Vladimir Putin en el mes de junio habría muerto este miércoles al estrellarse el avión privado en el que viajaba, al noroeste de Moscú.
El avión que transportaba al jefe mercenario de Wagner, se estrelló en la región de Tver al noroeste de Moscú, según el ministerio de emergencias de Rusia. Prigozhin estaba en la lista de pasajeros así como su segundo jefe del grupo, Dmitry Utkin.
“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. A bordo iban 10 personas, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia en Telegram.
Medios ucranianos y rusos han mostrado un avión que se desploma en caída libre dejando una estela de humo mientras cae, para luego mostrar otras imágenes de una aeronave en llamas.
‼️ Aircraft belonging to Prigozhin (head of the PMC Wagner) crashes in Russia – Russian media
Latest news by the Russian Ministry of Emergency Situations is that 10 people in board have been killed.#Prigozhin #Russian #Ukraine #WagnerGroup pic.twitter.com/eqvTbcyuqX
— News from Ukraine (@uasupport999) August 23, 2023
El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, ha tomado el “control personal” sobre la respuesta al accidente de avión, dijo su servicio de prensa a los medios estatales, y agregó que el avión era un avión civil.
El Grupo Wagner es un grupo mercenario al servicio de los intereses del gobierno ruso en arios países. Han sido clave interviniendo en los conflictos de Chechenia y Ucrania y han tenido fuerte presencia en varios países africanos.