El reconocido narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada fue arrestado en Texas, Estados Unidos, por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), tras una investigación compleja que les tomó tiempo.
El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó la detención de Zambada y la de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
Una versión no oficial es que El Mayo se entregó a las autoridades estadounidenses Su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, es testigo protegido del Departamento de Justicia.
⚠️IMÁGENES EXCLUSIVAS este es el avión que aterrizó en Doña Ana, Nuevo México y que trasladó a Ismael “Mayo” Zambada y a Joaquín Lopez Guzmán. Momento en el que es asegurado por elementos de la DEA luego de bajar a los ahora detenidos. 👇🏻
Imágenes del canal KFOX 14 de… pic.twitter.com/xIziPaOnRt
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) July 26, 2024
Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York y ante el juez Brian Cogan, El Vicentillo, como testigo incriminador dijo que a la DEA entregó todo la información referente a su padre.
El Mayo Zambada tiene 76 años y junto a El Chapo comandaron el temido cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.