El Niño dejaría 110 millones de personas con inseguridad alimentaria en el mundo

Según los científicos, es probable que El Niño traiga malos rendimientos de maíz en el sur de África y América Central debido a la sequía.

El fenómeno de El Niño que está en curso, está alterando los patrones de lluvia en todo el planeta, con consecuencias mixtas para la producción de alimentos. Se proyecta que demasiada lluvia en algunos lugares, y muy poca en otros, afecte a los rendimientos de los cultivos y deje a 110 millones de personas en necesidad de asistencia alimentaria, según los científicos que forman parte de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET).

El Niño es un fenómeno climático natural caracterizado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Este calentamiento cíclico de las aguas superficiales funciona como una roca en medio de un arroyo, interrumpiendo la circulación atmosférica de manera que cambia los patrones de lluvia. Se esperan condiciones más adversas en el sur de los Estados Unidos y el Cuerno de África y es probable que haya condiciones más secas en el sur de África, América Latina, Australia y partes del sureste de Asia.

Se espera que el evento de El Niño de este año, que se prevé que continúe ganando fuerza hasta finales de 2023 antes de que se disipe a mediados de 2024, contribuya a los altos niveles de inseguridad alimentaria en ciertas regiones. FEWS NET sostiene que el impacto proyectado de El Niño en los cultivos de productos básicos clave, incluidos el trigo, el maíz (maíz), el arroz, la soja y el sorgo será elevado.

El mapa se basó en un análisis de los rendimientos históricos de los cultivos y los datos climáticos de 1961 a 2020. Los científicos de la NASA Harvest y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, la NOAA, la Universidad de Maryland y el Centro de Peligros Climáticos de la Universidad de California en Santa Bárbara contribuyeron al desarrollo del mapa.

“Se estima que los eventos de El Niño afectan a los rendimientos de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de cultivo mundiales”, dijo Weston Anderson, científico investigador asistente del equipo científico de FEWS NET.

“Y aunque hay incertidumbre sobre cómo se verán afectados los rendimientos de los cultivos este año, porque varían de un evento de El Niño a otro, sabemos cómo se cargan los dados”, agregó.

Según el análisis de Anderson y sus colegas de los rendimientos históricos de los cultivos, es probable que El Niño traiga malos rendimientos de maíz en el sur de África y América Central debido a la sequía.

Los rendimientos de trigo en Australia y los rendimientos de arroz en el sudeste asiático también suelen reducirse. En promedio, los rendimientos globales de la soja mejoran durante un evento de El Niño. Mientras tanto, se espera que las precipitaciones superiores a la media faciliten la recuperación gradual de las sequías de tres años en gran parte del Cuerno de África y Afganistán.

Exit mobile version