El principal jefe de inteligencia de Taiwán dijo el jueves que creía que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está nombrando puestos clave en su administración basándose en los principios de “Estados Unidos primero” y “contener a China”.
Sin comentar detalles específicos, el director general de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB), Tsai Ming-yen, dijo que los nombramientos de altos funcionarios de defensa nacional y diplomacia realizados por Trump hasta ahora parecen haberse basado en estos dos principios.
Respecto de contener a China, el NSB cree que la administración entrante de Trump podría proponer una estrategia integral dirigida a Beijing que abarque la geopolítica, el desacoplamiento económico, la seguridad de la cadena de suministro y las restricciones a las exportaciones, dijo Tsai al margen de una sesión legislativa en Taipei.
Sobre las relaciones Taiwán-EE.UU. bajo la segunda presidencia de Trump, Tsai dijo que Taiwán maximizará los intereses compartidos entre ambos países para continuar promoviendo la cooperación estratégica.
El objetivo principal de Taipei sería mostrar a Washington y a la comunidad internacional que es un socio indispensable en términos de economía, comercio y seguridad, y no alguien que no hace nada y “disfruta de los frutos del trabajo de otros”, añadió Tsai.
También señaló que los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos han disfrutado de una sólida colaboración durante décadas.
El gobierno taiwanés ha expresado su gratitud al presidente saliente Joe Biden por su apoyo durante los últimos cuatro años y espera trabajar con Trump durante los próximos cuatro años, dijo Tsai.
Algunos de los puestos más importantes de la administración entrante de Trump serán ocupados por figuras conocidas por sus opiniones agresivas sobre China, lo que indica una línea dura hacia Beijing en áreas que van desde la seguridad nacional hasta el comercio.
Trump ha nominado al senador Marco Rubio como su secretario de Estado y ha elegido al congresista Mike Waltz, un boina verde retirado y conocido halcón chino, como su asesor de seguridad nacional.
Rubio es conocido por sus políticas de línea dura respecto de China e Irán. También ha propuesto varios proyectos de ley favorables a Taiwán a lo largo de los años.