El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, podría visitar Taiwán antes de su toma de posesión el 15 de agosto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu a los periodistas el sábado.
El día anterior, la presidenta Tsai Ing-wen habló telefónicamente con Peña para felicitarlo por su victoria electoral del 30 de abril, lo que disipó los temores de que el único aliado de Taiwán en América del Sur pudiera cambiar el reconocimiento a China. Durante la conversación de 20 minutos, también hablaron de una cooperación más estrecha y una amistad continua.
Hablando con los periodistas en Taipei el sábado, Wu dijo que Taiwán lo invitaría a visitarlo, con el momento más probable antes de la ceremonia de juramento del nuevo presidente el 15 de agosto. Peña dijo que había conocido a la presidenta Tsai cuando visitó Paraguay y que se desempeñó como ministro de finanzas.
En cuanto a quién representaría a Taiwán en la inauguración de Peña en Asunción, Wu dijo que los preparativos todavía estaban en marcha. Los medios de comunicación especularon que el vicepresidente Lai Ching-te podría dirigir la delegación.
Paraguay es uno de los 13 aliados oficiales de Taiwán, con una historia de relaciones diplomáticas oficiales que se remonta a 66 años. Las voces de la oposición izquierdista en Paraguay han estado presionando para que se cambie a Beijing con el fin de promover las exportaciones de carne de vacuno y soja.