El presidente electo de Paraguay se compromete a continuar relaciones con Taiwán

El presidente electo de Paraguay,  Santiago Peña se comprometió a continuar fortaleciendo los lazos con Taiwán después de ganar las elecciones presidenciales de su país el domingo en una carrera en la que estaba en juego el reconocimiento formal de Taiwán por parte de Paraguay.

Peña retuiteó  el mensaje de felicitación de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen,  y expresó su agradecimiento al líder de Taiwán: “¡Muchas gracias por los buenos deseos, presidente Tsai Ing-wen! Vamos a seguir fortaleciendo nuestros históricos lazos de hermandad y cooperación entre nuestros países”, dijo Peña en su cuenta.

Tsai había felicitado a Peña por su victoria.

“Espero promover la larga relación de nuestros países y ver que el gobierno y el pueblo de Paraguay prosperan bajo su liderazgo”, dijo Tsai en el tuit.

Peña, un economista de 44 años y ex ministro de finanzas que se ha comprometido a mantener las seis décadas de relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán, obtuvo el 43 por ciento de los votos en las elecciones del domingo para ganar una cómoda victoria contra una oposición dividida.

Su principal rival de centroizquierda, Efraín Alegre, que hizo campaña con la promesa de cambiar la lealtad de Paraguay a China, obtuvo el 27 por ciento de los votos, y el populista Paraguayo Cubas recibió el 23 por ciento.

El resultado alivió los temores de que Taiwán, oficialmente llamado República de China (ROC), pierda otro aliado diplomático formal a manos de la República Popular de China (RPC) después de ver que el número de estados que lo reconocen oficialmente se ha reducido a 13 en los últimos años.

Paraguay, el único aliado diplomático taiwanés en América del Sur, ha tenido relaciones oficiales con la República de China desde 1957.

La República Popular China no permite que los países la reconozcan tanto a ella como a la República de China porque considera que Taiwán es parte de su territorio, lo que hace que la lucha de Taiwán por los aliados diplomáticos formales sea un juego de suma cero.

El último aliado de Taiwán que desertó a la República Popular China fue Honduras a finales de marzo. Fue el noveno aliado diplomático, y el quinto en América Latina, que Taiwán ha perdido ante Beijing desde que Tsai asumió el cargo en mayo de 2016.

Exit mobile version