A pocos días de asumir el cargo, el presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te dijo el martes en un foro de democracia en Copenhague que su país estaba abierto al diálogo con China.
“No descartaré el diálogo con China sobre los principios de respeto mutuo, beneficios mutuos y dignidad”, dijo Lai en la Cumbre de la Democracia de Copenhague en un vídeo pregrabado, y agregó que dicho diálogo debe llevarse a cabo “sin condiciones previas”.
La presidenta saliente Tsai Ing-wen ha hecho llamamientos similares para un compromiso oficial con China a lo largo de los años, en vano.
Pekín ha insistido en que Taipei acepte el “consenso de 1992”, bajo el cual ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una sola China, como requisito previo para el diálogo.
Lai, que tomará posesión el 20 de mayo, dijo que su administración “trabajará para salvaguardar el status quo” en el estrecho de Taiwán.
Dijo que el pueblo de Taiwán “está a la vanguardia de la lucha contra la expansión autoritaria” mientras se enfrenta a la presión de la desinformación extranjera, las amenazas militares y la coerción económica.
“A pesar de los esfuerzos de Beijing, el pueblo de Taiwán ha rechazado el autoritarismo”, dijo Lai. “La coacción de China solo ha fortalecido nuestra determinación de seguir siendo democráticos y libres”.
Ante esos desafíos, Taiwán debe continuar reforzando sus capacidades de defensa y mejorando su resiliencia económica, dijo Lai.
“El mundo libre debe ganar la carrera global en importantes sectores tecnológicos”, dijo Lai, señalando que Taiwán, como potencia avanzada de fabricación de chips, estará “centrada en la alianza tecnológica global de las democracias”.
Tsai, que culmina el 20 de mayo dos mandatos de cuatro años, también se dirigió a la cumbre el martes en un video pregrabado por separado en el que dijo que “el pueblo de Taiwán está más decidido que nunca a salvaguardar la democracia y la libertad”.
Los taiwaneses han lidiado con “amenazas e intimidaciones mucho más intensificadas” de China a diario “con resiliencia y coraje”, dijo Tsai, mientras acusaba a China de participar en piratería, ciberataques e intrusiones militares contra Taiwán.
“Ni las amenazas ni la coacción sacudirán la determinación de Taiwán de comprometerse con el mundo”, dijo Tsai. “Taiwán y su gente están listos para fortalecer la cooperación con las democracias de todo el mundo, en todas las áreas en las que compartimos intereses mutuos”.
Las asociaciones que Taiwán mantiene con países de ideas afines serán “la defensa más efectiva de todas”, dijo.
Taiwán sigue dispuesto a compartir sus mejores prácticas para contrarrestar la influencia autoritaria con sus socios, dijo, al tiempo que subrayó el compromiso del país de apoyar y fortalecer las democracias de todo el mundo y contribuir a la seguridad regional.
Otros oradores invitados a hablar sobre el evento de dos días incluyen a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Primera Ministra Mette Frederiksen de Dinamarca, entre otros.